X

Yorka Quinteros y Fresia Sepúlveda estuvieron presentes en “Camino al Consejo Constitucional”

Este jueves fue el segundo capítulo de “Camino al Consejo Constitucional” espacio donde Nostálgica abrirá el debate en torno a las propuestas de los candidatos a redactar una nueva propuesta de constitución.  

En esta ocasión, estuvo presente Yorka Quinteros, perteneciente a Revolución Democrática (RD) y que representa a la Lista D “Unidad para Chile”, quien compartió el espacio con Fresia Sepúlveda, del Partido Republicado y cuyo nombre se encuentra en la lista C “Partido Republicado de Chile”.

Durante la conversación con Hernando Contreras se tocaron diversos temas, destacando el debate en torno a la seguridad y educación.

En primera instancia, ambas candidatas concordaron en la falta de interés sobre este nuevo proceso eleccionario, aunque con ciertos matices, ya que Quinteros apunta a reconocer los errores cometidos en el proceso anterior e intentar reencantar a la personas. Mientras que Sepúlveda señaló que el plebiscito anterior fue una clara demostración de lo que piensan las personas sobre este tema, por lo que se debería dar prioridad a otros temas.

En materia de Seguridad, la representante de RD indicó que se debería distribuir de mejor manera el personal policial. Pero también reconoció que existe un déficit de Carabineros, por lo que se debería trabajar en mejorar la visión que se tiene sobre la institución, algo que también podría aumentar la cantidad de jóvenes que quieran postular a la Escuela de Carabineros.

Por ejemplo, se podría desarrollar una estrategia similar a la que hubo para que los estudiantes universitarios decidieran estudiar pedagogía.  

Sobre este mismo aspecto, la candidata perteneciente al Partido Republicano manifestó la necesidad de aumentar las atribuciones de los efectivos policiales, entregándole mejores herramientas para afrontar situaciones de peligro.

Además, declaró que la “mala fama” de Carabineros se debe a un discurso de un sector político.

Por otro lado, sobre educación, Sepúlveda realizó varias críticas a la gestión del Servicio Local de Educación  (SLEP) y a la implementación de la tómbola, ya que deja a varios estudiantes sin matrícula, por lo que se deberían llevar a cabo grandes cambios en esta materia. Sumado a eso, cree que no se debería mantener un programa de Educación Sexual para niños, niñas y adolescentes.

Para Quinteros, el problema del SLEP Atacama ha sido una mala gestión, que se acentúa por una mala implementación de la Ley, reduciendo la cantidad de personas encargadas de gestionar la educación de la región, junto con la falta de una persona idónea para efectuar su cargo.

Finalmente, ambas hicieron un llamado a participar en el proceso, informándose y votando de manera consciente.

Revisa el capitulo completo a continuación:

scroll to top