Terminada esta festividad, la mente de los chilenos y chilenas ahora está puesta en la celebración del Año Nuevo.
Y se nos fue la Navidad. Si bien muchos chilenos y chilenas continúan durante algunos días saludando a familiares y entregando algún regalito, inevitablemente la cabeza ya comienza a estar puesta en lo que será la celebración del Año Nuevo.
Pero el árbol de Navidad sigue ahí, inamovible en el living de nuestro hogar. Por eso una pregunta recurrente en esta fecha es: ¿Cuándo se debe guardar este ícono navideño?
La Navidad es un festejo ligado al catolicismo, pero hay antecedentes previos en la historia de una celebración en torno al 25 de diciembre. Los romanos, por ejemplo, celebraban el “Nacimiento del Sol Invicto” y los aztecas el advenimiento de Huitzilopochtli, el Dios del Sol.
El árbol de Navidad, tal como lo conocemos en la actualidad, es bastante posterior a estos antecedentes. Proviene de una tradición medieval de la Alemania cristiana, que consistía en poner dentro de la casa, el 24 de diciembre, un árbol del que se colgaban manzanas para recordar el árbol del Paraíso.
¿Qué día se debe desarmar el árbol de Navidad?
Una de las tradiciones propone que el árbol se decore a partir del inicio del Adviento, que de acuerdo al calendario litúrgico es cuando los cristianos preparan la época de Navidad. Según el calendario de este año, el Adviento comenzó el domingo 1 de diciembre.
Otra postura es la de aquellos que prefieren instalar el árbol en diciembre. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, su Dios de la fertilidad, y de acuerdo al calendario católico, ese día calza con el de Inmaculada Concepción.
Sobre la fecha de retiro, Catholic.net establece que lo recomendable es quitar el árbol de Navidad el primer domingo posterior al 6 de enero (día en que llegan los Reyes Magos). Siguiendo esta recomendación, el árbol debería ser retirado el domingo 12 de enero de 2025. Por supuesto, siempre depende de cada familia.
FUENTE T13