Tras arduos meses de trabajo, este lunes fue publicado en el diario oficial el decreto que oficializó la creación del Parque Nacional Desierto Florido.
En el que escrito se señala que tendrá una superficie de 51.107,4 hectáreas y se encuentra ubicado en la comuna de Copiapó.
Espacio en que se defenderá la biodiversidad del lugar y el Desierto Florido, un fenómeno natural que es popular en gran parte del mundo por tratarse de una gran floración en el desierto más árido del mundo.
Al respecto, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre, manifestó su alegría por la oficialización de esta noticia e indicó que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) será la encargada de la protección y conservación de este lugar.
De igual manera, la autoridad regional comentó que es importante potenciar la comunicación sobre las medidas de cuidado para proteger este fenómeno natural.
Por otro lado, se espera evitar situaciones como las vividas el año pasado, cuando en redes sociales se viralizaron algunos registros de personas dañando a las especies endémicas que florecen en la zona.
Finalmente, se ha informado que CONAF tiene un plazo de 36 meses para elaborar un plan de manejo de este parque nacional, en el que se debe esclarecer las acciones pertinentes para hacer efectiva la protección y conservación del área.
Los objetivos principales de este Parque Nacional serán la protección de esta área protegida, conservando las especies de flora y fauna nativa del lugar, controlar las amenazas a la biodiversidad, incentivar la participación de la sociedad en la protección de la naturaleza, mantener la belleza paisajística que permita fomentar el área como atractivo para el turismo de naturaleza e intereses especiales y que sea soporte para la creación e incremento de servicios turísticos que contribuyan al desarrollo regional desde la perspectiva de la conservación, especialmente de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó.