X

“Votante no afiliado”, con intereses en Ucrania e historial penal: Ryan Routh, el principal sospechoso del nuevo ataque a Trump

Como un segundo intento de asesinato contra el ex Presidente y actual aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, calificó el FBI los hechos ocurridos el domingo en el Club de Golf Trump International en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Y es que, según informaron, el candidato republicano se encontraba jugando golf cuando personal de su equipo de seguridad vio “el cañón de un rifle que sobresalía de la cerca”. Rápidamente, dispararon a la persona, quien huyó en su camioneta negra, la que alcanzó a ser fotografiada por un testigo.

En menos de una hora, el sujeto que viajaba en el vehículo, identificado como Ryan Wesley Routh, fue detenido. Se trata de un constructor de 58 años y cuyo historial cuenta con diversos encuentros con la policía y justicia norteamericana.

Según reveló CNN, el sospechoso nació en 1966 y vivió en Carolina del Norte durante algunos años de su vida. Registros policiales evidencian que tuvo un incidente en 2002, cuando Routh se atrincheró por horas en un negocio de Greensboro con una arma, mientras era rodeado por agentes.

Durante esos años también fue condenado por la posesión de una ametralladora, además de otros incidentes que incluyen la tenencia de material robado y su fuga en un accidente de tránsito.

En su cuenta de X, Routh era muy activo. Las publicaciones de 2016 evidenciaban -debido a que sus redes sociales fueron borradas tras su detención- su voto por Donald Trump, cuyo apoyo habría mantenido hasta 2020, según sus comentarios. Sin embargo, desde ese año, otros mensajes demuestran cómo se fue desencantando del ex presidente.

Autodefinido como un “votante no afiliado”, sus simpatías políticas son diversas, existiendo registro de sus donaciones tanto a republicanos como demócratas. Sin embargo, este año votó en las primarias del partido de Kamala Harris. De hecho, en diversas ocasiones se expresó con calidez sobre el actual Mandatario, Joe Biden, y quien busca convertirse en su sucesora.

Sin embargo, por sobre todo, la mayoría de los mensajes van dirigidos a su evidente rechazo contra la invasión rusa en Ucrania. En diversas ocasiones invitó a voluntarios de todo el mundo a alistarse y viajar a Kiev. De hecho, él mismo viajó a Ucrania en 2022 para servir en la guerra, se presentó como reclutador para el Ejército ucraniano, desde donde desautorizaron su legitimidad para desempeñar dicho rol porno tener experiencia militar.

Reclutar un ejército para luchar en Ucrania

Su objetivo, según reveló a The New York Times en 2023, era reclutar a los antiguos soldados afganos que escaparon del régimen talibán para que pelearan en contra de Rusia. En efecto, Routh intentaba formar un ejército con los miles de personas que se quedaron sin trabajo tras la retirada de la OTAN de Afganistán.

Para avanzar con su objetivo, escribió a diversos congresistas solicitando apoyo, además de hacer los intentos necesarios con las autoridades ucranianas, quienes se desmarcaron siempre de los intentos de Routh porasociar su nombre de manera oficial a Ucrania.

Con don gruesos libros que tendrían miles de nombres y sus contactos de quienes supuestamente habían combatido en Afganistán con el ejército norteamericano, Routh realizó charlas en las que exponía sus argumentos a favor de que las Fuerzas Armadas de Ucrania alistaran a todos estos combatientes con experiencia perseguidos ahora por los talibanes.

Lo anterior, aseguraba, permitiría a Kiev reducir su desventaja con Rusia. Además de salvar a miles de afganos que se habían alineado con Estados Unidos años atrás, que actualmentevivirían exiliados o escondidos del nuevo régimen.

Sin éxito, el contratista tildó a los dirigentes ucranianos de arrogantes y paranoicos por no aplicar su idea, ni haberle permitido alistarse.

Fue más allá. Routh se presentaba como reclutador de la Legión Internacional, la que fue creada por el Gobierno ucraniano para atraer a combatientes extranjeros interesados en luchar a cambio de dinero. Con afiches colgados en diversas partes de la capital ucraniana y en diversos idiomas, se ofrecían 3 mil dólares al mes y tenía como contacto el Facebook directo de Routh.

Desde la Legión Internacional negaron cualquier relación con el norteamericano y advirtieron que éste no trabajaba en su nombre ni en el de las autoridades ucranianas.

Fuente: Emol.com

scroll to top