X

Vallejo comparte reflexión de Boric sobre Carabineros, pero apunta a que “hay un sector interesado de responsabilizar al gobierno de la violencia”

El Mandatario señaló respecto a la relación con la institución policial que “vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

El martes, tras asistir al responso de la sargento segunda de Carabineros, Rita Olivares, quien fue asesinada este fin de semana en medio de un operativo policial, el Presidente Gabriel Boric hizo una reflexión sobre la relación con la institución policial. “Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado en donde siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

Al respecto, este jueves, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la reflexión que planteó el jefe de Estado y sostuvo que la comparte, sin embargo, puntualizó en que hay que “separar un poco las aguas”.

Creo que hay un sector muy interesado de responsabilizar al gobierno o a un sector político de la violencia y creo que eso es muy dañino, cae en la lógica del atrincheramiento y no a la actitud del diálogo (…). Comparto obviamente lo que ha dicho el Presidente, hay que hacer como país una reflexión, las reflexiones son importantes”, fueron sus palabras en conversación con Radio Universo.

La secretaria de Estado recalcó que “una cosa es el llamado a la reflexión que muy bien señala el Presidente y otra cosa es caer en esta lógica de que hay un sector político que es el responsable de la violencia en nuestro país”.

Por otra parte, la vocera de gobierno abordó la aprobación en particular el proyecto que unifica a las llamadas leyes Retamal y Nain, iniciativas legales que buscan reforzar atribuciones y elevar sanciones a quienes atenten contra policías.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y continuará su trámite en el Senado, allí el oficialismo espera introducir indicaciones al proyecto para que la regulación del uso de armas sea a través de una modificación al Código de Justicia Militar y no al Código Penal, como lo plantea el proyecto original.

El artículo 7 del proyecto era el cuerpo legal más conflictivo, pues consagra la presunción del uso justificado de armas de servicio, modificación resistida especialmente por el PC y el Frente Amplio, quienes en bloque rechazaron y se abstuvieron en torno a la propuesta.

Sobre ello, la ministra desdramatizó “esto de que hay como una suerte de diferencia abismal, para nada” y remarcó que la Ley Nain-Retamal, fue ampliamente respaldada, “pero hay elementos que requieren perfeccionamiento (…) en general el consenso en el oficialismo es que puede ser mejorado en el Senado”.

“Lo importante es que haya consenso general de que se debe modernizar la ley y que el objetivo es compartido con propuestas mejoradas y perfeccionadas para que en dos años más no se crea que la norma quedó mal”, insistió.

Por último, manifestó que “tenemos que ponderar bien la situación, actuar con mesura, con sentido de urgencia pero con responsabilidad, planteamos como Ejecutivo”.

Fuente: La Tercera

scroll to top