Las víctimas estaban reunidas celebrando un cumpleaños cuando al lugar llegó un vehículo blanco, desde el cual dispararon en más de 40 veces.
Fueron cuatro los adolescentes que fallecieron el domingo recién pasado a raíz de una balacera ocurrida en una plaza de la población Raúl Silva Henríquez en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.
Según información entregada por testigos y familiares, las víctimas estaban reunidas celebrando un cumpleaños cuando al lugar llegó un vehículo blanco desde el cual comenzaron a disparar para luego darse a la fuga.
Los menores fueron trasladados por los mismos vecinos hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) donde se confirmó la muerte de tres menores de 13, 16 y 17 años.
Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, se confirmó la muerte de otro menor de 16 años mientras que un adulto y otro adolescente se mantienen internados de gravedad.
Según las primeras investigaciones, desde el vehículo se realizaron más de 40 disparos y el automóvil fue quemado a menos de un kilómetro del lugar de la balacera, por lo que se trabaja para dar con los responsables de lo ocurrido.
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, señaló que “nos duele que niños sean víctimas de las bandas organizadas. No quiero estigmatizar el lugar porque el crimen organizado ha tomado a menores de edad para hacer lo que quieran en ciertos sectores”.
“Se va a intervenir, es lo que hemos pedido desde que llegamos a la alcaldía durante tres años”, señaló.
Gobierno apunta al control de armas
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que se trata de “un hecho especialmente violento y además de máxima gravedad porque involucra a menores de edad, que terminaron con la vida de menores de edad y eso nos debe conmover a todos y todas”.
“Las organizaciones criminales con armas de fuego en su poder lamentablemente no están cobrando vidas solamente a personas adultas, sino que también de menores de edad y por eso el refuerzo de la política de control de armas es clave“, agregó la ministra Vallejo.
“Nuestro subsecretario del Interior, que ahora está como ministro subrogante, tiene un comité policial para evaluar otras estrategias y despliegues para reforzar estas medidas en los sectores. Hay sectores que ya están bastante identificados, donde se ha venido trabajando pero probablemente esta situación requiera un reforzamiento urgente”, agregó.
FUENTE T13