X

“¿Tu teléfono sabe qué quieres?”: Proyecto busca prohibir la obtención de datos a través de aparatos electrónicos

El senador independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que busca prohibir la utilización de aparatos electrónicos para obtener información personal de los usuarios, sin su consentimiento expreso.

La iniciativa surge, entre otras cosas, a raíz de las experiencias y evidencias que señalan que los aparatos electrónicos recopilan los datos de los usuarios para ofrecer publicidad de lo que quieren o necesitan.

“¿Tu teléfono sabe que quieres?”

¿Tu teléfono sabe exactamente qué quieres, qué necesitas, qué ofrecerte? ¿La publicidad de tus dispositivos siempre responde a algún deseo cercano, a alguna conversación que hayas tenido, a algo que quieres comprarte?”, son las preguntas que se plantean en los fundamentos del texto.

En ese sentido, la propuesta indica que una encuesta de Consumer Reports, afirma que el 43% de los estadounidenses con un smartphone creen que sus conversaciones son grabadas, aunque según los expertos de ciberseguridad “hay otras formas mucho más eficientes de aprender todo sobre una persona, sin tener que escuchar las conversaciones privadas”.

“Según los estudios de David Choffnes, profesor de la Universidad de Boston, se encontró que 9.000 aplicaciones de Android estaban tomando en secreto capturas de pantalla o grabando videos de la actividad de los teléfonos inteligentes y enviándolas a terceros. Incluso en un caso, una aplicación de entrega de alimentos grabó un video de la actividad del usuario y lo compartió con una empresa de análisis de datos”, advierte el documento, indicando que también son capaces de rastrear ubicaciones en todo momento.

Aplicaciones que “se encargan de manipular tu dispositivo”

En los fundamentos del proyecto se detalla que “un alto porcentaje de la población chilena tiene acceso a un dispositivo móvil, a través del cual descargan aplicaciones tales como Facebook, Instagram, Twitter, Amazon, Uber, etc. Esto cobra relevancia porque son estas aplicaciones las que se encargan de manipular tu dispositivo al punto de servir como un receptor de información”. 

“Estas acciones, que en principio parecieran ser del todo ilícitas, son consentidas por los usuarios, o al menos esa es la principal defensa de las grandes compañías que están por detrás, pues al descargar estas aplicaciones y previo a ser utilizadas, se le exige al usuario aceptar los conocidos ‘términos y condiciones de uso'”, agrega.

Pese a que se reconoce que esta situación está mayormente relacionadas con el marketing, se afirma que “jamás podrá el derecho a la privacidad, a la vida privada y a la inviolabilidad del hogar estar por debajo de la libertad de ejercer una actividad económica”. 

El proyecto

En específico, el proyecto de ley indica que tiene como objetivo “el restablecimiento del imperio del derecho a las comunicaciones privadas, a la protección de los datos personales“.

“Prohíbase a toda empresa, sociedad, persona, software, aplicación móvil u otras análogas la utilización de los micrófonos, cámaras, gps y cualquier componente de dispositivos móviles, electrónicos, altavoces inteligentes u otros análogos para obtener, acceder, almacenar y utilizar información personal de los usuarios”, establece la iniciativa.

Asimismo, busca prohibir “el almacenamiento, utilización, venta, cesión, transferencia, entrega a terceros a cualquier título todo dato, foto, audio, grabación, geolocalización, indicador, información financiera, información personal, cédulas de identidad, correos electrónicos, información sobre bienes y cualquier tipo de datos de usuarios a los que la constitución y las leyes den el valor de información personal”.

“El consentimiento expreso sólo podrá darse a través de un formulario electrónico, el cual debe contener, detallada de forma sencilla y expresa, todas y cada una las acciones que el software, aplicación para dispositivos móviles u otros análogos pretenda ejecutar”. 

scroll to top