El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que reducirá el plazo de 50 días que dio a Rusia el pasado 14 de julio para lograr un acuerdo con Ucrania. “Voy a fijar un nuevo plazo de unos 10 o 12 días a partir de hoy”, aseveró.
“No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso”, agregó el republicano durante una ronda de preguntas en el complejo de golf de Turnberry, Escocia, ante el primer ministro británico, Keir Starmer.
“Voy a reducir esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sabemos la respuesta sobre qué va a ocurrir”, había dicho previo al encuentro con Starmer, según consigna CNBC News.
El mandatario estadounidense había advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que impondría aranceles del 100% a Rusia y a quienes comercialicen con Moscú si no se logra un acuerdo con Kiev.
A su vez, Trump reprochó a Putin su falta de interés por alcanzar un acuerdo, aseverando que está “muy decepcionado”.
“Me llevaba muy bien con él”, manifestó, añadiendo que pese a que creía que se habían resuelto las cosas tras haber hablado en más de una oportunidad con el presidente ruso, “sale y empieza a lanzar cohetes en alguna ciudad, como Kiev, y mata a mucha gente”.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin. Muy decepcionado con él”, puntualizó.
Rusia y Ucrania retomaron las negociaciones el 23 de julio en Estambul, Turquía, con la propuesta de la parte rusa de crear grupos de trabajo que operarían ‘online’, a lo que Ucrania aún no ha respondido, según aseguró este lunes el Kremlin.
Cabe señalar que hace dos semanas Trump además confirmó que Estados Unidos enviará armas a los países europeos miembros de la OTAN, quienes las transferirán a Ucrania. Serán estas naciones las cuales pagarán por el armamento, aseguró.
“Hoy hemos llegado a un acuerdo: les enviaremos armas y ellos las pagarán. Nosotros, Estados Unidos, no haremos ningún pago. No las compraremos, pero las fabricaremos y ellos las pagarán”, destacó.
“(Los miembros de la OTAN) tienen una opinión muy firme al respecto, y nosotros también, pero nos espera mucho dinero y simplemente no queremos hacer más (por Ucrania), y no podemos, pero fabricamos lo mejor y lo enviaremos a la OTAN”, precisó.
FUENTE: BIOBIO CHILE