X

Trump es acusado de 34 delitos y dice que Estados Unidos “se está yendo al infierno”

En un caso sin precedentes en la historia de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y favorito para ser el candidato republicano en 2024, se declaró este martes no culpable de 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales, mientras los fiscales lo acusaron de pagarles a dos mujeres para que no relataran sus encuentros sexuales con él.

La acusación, dada a conocer tras una comparecencia ante el tribunal de Nueva York, alega que Trump y otros violaron las leyes electorales mediante un esquema para suprimir la publicación de información negativa sobre él antes de las elecciones de 2016.

Trump regresó el martes en la noche a su hogar en Mar-a-Lago, Florida, y celebró un mitin con sus partidarios. Al menos 500 seguidores destacados fueron invitados, y se esperaba que acudieran algunos de los congresistas republicanos más cercanos al expresidente. En su discurso dijo que Estados Unidos “se está yendo al infierno”. “Nunca pensé que algo así podría suceder en Estados Unidos. El único crimen que he cometido es defender sin temor a nuestra nación de quienes buscan destruirla”, indicó.

Repitió su argumento de que es víctima del armamento del sistema legal y de los ataques políticos de los demócratas que no quieren verlo regresar a la Casa Blanca “Ahora realmente han intensificado sus esfuerzos al acusar al 45º presidente de Estados Unidos”, señaló, mientras la multitud abucheaba en respuesta.

Trump fue imputado la semana pasada por el posible pago secreto de 130.000 dólares a a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, por parte de Michael Cohen, entonces abogado del expresidente. El caso se remonta a 2006, pero no vio la luz hasta 2018, cuando la mujer señaló de manera directa y en público al magnate por un presunto “affaire” extramatrimonial que acarreaba múltiples derivadas legales.

El exmandatario, que pasó por dos juicios políticos de la Cámara de Representantes, nunca fue declarado culpable en el Senado y se convirtió en el primer expresidente que enfrenta cargos penales. Fue escoltado por el Servicio Secreto desde la Torre Trump hasta la corte.

Vistiendo un terno azul oscuro y corbata roja, Trump, de 76 años, mostró poca emoción cuando saludó a una multitud reunida fuera de la corte después de ser conducido en una caravana desde su residencia neoyorquina en la Torre Trump. Según describió la agencia Reuters, el exmandatario se sentó con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración flanqueado por sus abogados. “No culpable”, dijo cuando se le preguntó cómo se declaraba.

“Vamos a luchar duro contra esto”, dijo a periodistas Todd Blanche, abogado de Trump, tras la comparecencia, y añadió que el expresidente estaba frustrado, molesto y enfadado por los cargos. “Pero les diré una cosa: está motivado. Y eso no va a detenerlo”.

El juez fijó la próxima audiencia judicial para el 4 de diciembre y no emitió una orden de silenciamiento para ninguna de las partes.

El diario The New York Times explicó que los cargos contra Trump son todos delitos graves de clase E, que son la categoría más baja de delitos graves en Nueva York y conllevan una sentencia máxima de prisión de cuatro años por cargo. Los fiscales pueden escalar el cargo cuando creen que una persona falsificó registros comerciales para cometer otro delito u ocultar la comisión de un delito.

El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, compareció ante los medios locales para explicar los cargos contra Trump y dijo que el exmandatario había mentido “para proteger sus intereses personales”. “Uno de los crímenes que corresponde a ocultar información es sobre la ley electoral de Nueva York que incluye, llamadas, mensajes de texto y testigos múltiples y eso se presentará en una corte pública y se presentará aquí en Manhattan”, declaró Bragg, quien añadió que “durante las elecciones, Trump y otros emplearon un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él y aumentar sus perspectivas electorales”.

Ante la pregunta de uno de los periodistas sobre por qué este caso sale a la luz justo meses antes de comenzar la carrera presidencial en Estados Unidos, el fiscal dijo que “este caso tiene intereses para que los responsables evadan las leyes, pero hoy nos aseguraremos de que todos sean iguales ante la ley, ninguna cantidad de dinero ni poder hará que eso cambie y que no se cumpla la ley estadounidense”.

“Yo presento el caso cuando están listos y después de una investigación rigurosa, el caso se estuvo listo y entonces por eso lo presento ahora”, respondió a la prensa.

Algunas de las pruebas contra Trump fueron captadas en una grabación de audio en septiembre de 2016 mientras él y su abogado discutían cómo suprimir las historias sobre su aventura, dijeron los fiscales. Documentos judiciales dijeron que se puede escuchar al republicano diciendo: “Entonces, ¿cuánto tenemos que pagar por esto?”.

Los cheques de reembolso de Trump a un abogado por los pagos fueron presentados falsamente mostrando que el dinero era para un “acuerdo de retención”, señalaron los fiscales. Los cargos acusan a Trump de falsificar los libros de su empresa inmobiliaria con intención de defraudar.

scroll to top