Disidente dice que los cargos fueron una respuesta a su oposición a la invasión de Ucrania por parte de Putin.
Un tribunal ruso condenó al crítico del Kremlin, Vladimir Kara-Murza, por traición y lo sentenció a 25 años de prisión luego de criticar al gobierno del Presidente Vladimir Putin y su invasión de Ucrania.
La sentencia es la más larga dictada contra una figura de la oposición rusa desde que comenzó la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. Se produce después de una represión radical de todas las formas de disidencia y las detenciones de más de 20.000 activistas contra la guerra por participar en mítines de protesta, publicaciones en redes sociales e incluso conversaciones privadas que denunciaban a Putin.
En su declaración final ante el tribunal el 10 de abril, Kara-Murza dijo que no había sido encarcelado por un delito, sino como represalia por su oposición a Putin y la guerra, y su apoyo a las sanciones que han dañado la economía de Rusia y han dificultado que el gobierno adquiera piezas para las armas utilizadas en la guerra en Ucrania.
“No solo no me arrepiento de nada de esto, sino que estoy orgulloso de ello”, dijo Kara-Murza, según un texto de la declaración publicado más tarde por un canal de redes sociales administrado por sus seguidores.
“Me culpo por una sola cosa”, dijo. “Que a lo largo de los años de mi actividad política no he logrado convencer a suficientes compatriotas y políticos en países democráticos del peligro que el actual régimen del Kremlin representa para Rusia y el mundo”.
Al igual que otros juicios por traición y espionaje, el de Kara-Murza se llevó a cabo a puerta cerrada, lo que significa que los periodistas y los defensores de los derechos no vieron pruebas ni materiales relacionados con el caso. Solo las cámaras de televisión estatales y los reporteros pudieron ingresar a la corte para el veredicto el lunes.
“Saben que nunca comentamos las decisiones judiciales”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, después de que se anunciara el veredicto. “Y no lo haremos ahora”.