Sitios web venden productos de Mangione, como gorras con la leyenda “Cazador de CEO” impresa en una diana. Y algunos usuarios de las redes sociales se han encandilado con su sonrisa y sus abdominales.
En los días transcurridos desde que Luigi Mangione fue acusado de asesinato por matar a tiros a un alto ejecutivo de una aseguradora de salud estadounidense, más de mil donaciones han afluido a una colecta de fondos en línea para su defensa legal, con mensajes de apoyo e incluso celebrando el crimen.
En Nueva York han aparecido en las paredes carteles de “Se busca” con los rostros de directores ejecutivos. Sitios web venden productos de Mangione, como gorras con la leyenda “Cazador de CEO” impresa en una diana. Y algunos usuarios de las redes sociales se han encandilado con su sonrisa y sus abdominales.
Mangione ha sido acusado de asesinato por la muerte de Brian Thompson, consejero delegado de UnitedHealthcare y padre de dos hijos, en un flagrante tiroteo perpetrado el 4 de diciembre a las puertas de un hotel de Manhattan antes de una conferencia del sector, que desencadenó una persecución de cinco días del agresor enmascarado.
El crimen del que se le acusa ha sido ampliamente condenado, pero el fotogénico joven de 26 años, educado en la Ivy League —el grupo de las ocho principales universidades privadas del nordeste de EEUU, y de las más prestigiosas del mundo—, se ha convertido en una inquietante mezcla de héroe popular, celebridad y enamoramiento en internet en determinados círculos. Su apoyo parece haberse intensificado desde su detención el lunes.
La mayoría de los mensajes en el sitio de recaudación de fondos GiveSendGo reflejan una profunda frustración compartida por muchos ciudadanos sobre el sistema de salud de Estados Unidos, donde algunos tratamientos y reembolsos pueden ser negados a los pacientes en función de su cobertura de seguro, así como una ira más amplia sobre el aumento de la desigualdad de ingresos y la creciente remuneración de los ejecutivos.
“Negar la cobertura sanitaria a la gente es un asesinato, pero nadie es acusado de ese delito“, escribió un donante, calificando el asesinato de “homicidio justificable”.
Otros se limitaron a escribir “Denegar, defender, declarar“, las palabras que al parecer estaban escritas en los casquillos encontrados en la escena del crimen y que pretendían invocar las tácticas que algunos acusan a las aseguradoras de utilizar para evitar el pago de las reclamaciones.
Hasta el miércoles se habían recaudado más de 31.000 dólares sólo en GiveSendGo.
Felipe Rodríguez, exsargento detective de la policía de Nueva York, expresó su consternación por la reacción.
“Lo han convertido en un mártir de todos los problemas que la gente ha tenido con sus propias compañías de seguros“, dijo Rodríguez, ahora profesor adjunto en el Escuela de Justicia Penal John Jay de Nueva York, “quiero decir, ¿quién no ha tenido problemas con su seguro? Pero él es un asesino a sangre fría”.
Mangione está detenido en Pensilvania por cargos de posesión de armas y falsificación mientras los fiscales de Nueva York buscan su extradición. Su abogado dijo que planea declararse inocente de los cargos de Pensilvania.
FRUSTRACIÓN Y ENFADO
El miércoles, la comisaria de policía de Nueva York, Jessica Tisch, informó de que la policía había cotejado el arma encontrada a Mangione con los casquillos recuperados en el lugar de los hechos y sus huellas dactilares con las de una botella de agua y un envoltorio de barrita energética encontrados cerca.
Otras pruebas son los documentos manuscritos encontrados en su poder en los que describe su presunto delito como una respuesta legítima a lo que él consideraba avaricia empresarial, según algunos medios de comunicación.
Mangione arremetió contra sí mismo el martes mientras era conducido a un tribunal, gritando: “Completamente fuera de lugar y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense“.
Los estadounidenses pagan más por la atención sanitaria que los residentes de cualquier otro país y los datos muestran que el gasto en primas de seguros, gastos de bolsillo, productos farmacéuticos y servicios hospitalarios ha aumentado en los últimos cinco años.
Las aseguradoras como UnitedHealth suelen gestionar las prestaciones sanitarias en nombre de las empresas y el Estado, que deciden qué servicios y medicamentos están cubiertos.
Mangione sufría un dolor de espalda crónico que afectaba a su vida diaria, según sus amigos y publicaciones en las redes sociales, aunque no está claro si su salud personal influyó en el tiroteo.
“Es difícil subestimar el enfado y la angustia de la gente con sus compañías de seguros“, dijo David Shapiro, exagente del FBI y profesor del Escuela de Justicia Penal John Jay de Nueva York.
Shapiro dijo que nunca había visto nada parecido a la reacción contra Mangione, pero añadió: “No es tan descabellado dado el estado de ánimo del país y la facilidad para vitorear esto de forma anónima en internet“.
En TikTok, los usuarios compartieron vídeos y fotos del arrebato de Mangione con mensajes de elogio, como “este hombre es una leyenda absoluta” y “la conciencia de clase está en alza”.
Varios sitios vendían camisetas con su cara y mensajes como “LIBEREN A LUIGI” y “En esta casa, Luigi Mangione es un héroe, fin de la historia”. Otros vendían gorras con la frase “No niegues mi cobertura”.
FUENTE T13