X

Tras intensa campaña, no se han detectado nuevos ejemplares de mosca de la fruta en Tierra Amarilla

Después de 5 meses de intensos trabajos en la comuna de Tierra Amarilla, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio por concluida la campaña de erradicación de mosca de la fruta, en esta comuna de la región de Atacama, al no detectarse nuevos ejemplares luego de cumplidos tres ciclos de vida del insecto.

La emergencia fitosanitaria partió el pasado 20 de enero cuando la red de trampas de vigilancia del Servicio detectó 3 ejemplares adultos en distintos puntos de la zona céntrica de la comuna. A contar de ese momento se activó un plan de emergencia que involucró el trabajo de cerca de 30 funcionarios/as, quienes llegaron a más de 3 mil propiedades en la comuna para realizar acciones de control.

El director regional (S) del SAG, Carlos Guerrero, relevó el trabajo del personal, que permitió normalizar la producción de uva de mesa de exportación en esa comuna.

Guerrero estimó en cerca de 150 millones de pesos los gastos que involucró la campaña, destacando que son costos elevados que “hacen más importante poder prevenir entre todos, el ingreso de una plaga tan peligrosa como es la mosca de la fruta, ya que afecta la producción y calidad de más de 250 especies de frutas y hortalizas”.

Cabe destacar, que el SAG mantiene los trabajos de control y erradicación de mosca de la fruta en la comuna de Copiapó, campaña iniciada el año pasado.

scroll to top