Durante la madrugada de este lunes 13 de mayo, comenzó una movilización a nivel nacional de camioneros y que ha registrado adhesión en varias regiones de Chile.
Según se explicó en las convocatorias, que fueron difundidas por las redes sociales, las principales demandas de los organizadores incluyen mayor seguridad vial, control de rutas y la expulsión de ciudadanos extranjeros con antecedentes penales. Además, en la zona norte del país, se ha iniciado un paro indefinido como protesta por el aumento de la inseguridad
Algunos reportes preliminares ya mencionan que en Región de Antofagasta, los camioneros de la confederación Fuerza del Norte han tomado medidas. También se han registrado barricadas en la Región de Coquimbo. En la Región Metropolitana, camioneros en el sector de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 41, se han unido a la protesta.
En tanto en la región de Atacama, los manifestantes se han reunido en el sector de la salida norte de la ciudad de Copiapó.
Nostálgica tuvo contacto telefónico con el Coronel de Carabineros Cristian Monroy, el cual informó sobre el inicio de la movilización, el monitoreo de la manifestación, donde los vehículos mayores están apostados en el sector del By Pass:
Respecto del paso de otros camiones por el lugar de la toma parcial de la ruta, el Coronel Monroy señaló que los manifestantes le indicaron que si desean adherirse lo pueden hacer, pero si quieren seguir su rumbo, no hay impedimento para aquello.
Hasta las 07:30 de la mañana, se habían contabilizado cerca de una treintena de camiones adheridos a la movilización en Copiapó.
Finalmente el Coronel hizo un llamado a los conductores a tener precaución en la conducción en la zona del kilómetro 821 de la Ruta 5 Norte, donde se reúnen los manifestantes, pero a la vez por la visibilidad reducida.