Durante la mañana de este jueves se registró una interrupción de la conectividad en la ruta 5 norte, en las cercanías del kilómetro 882. Esto por una manifestación de trabajadores del mar.
El motivo de esta movilización es expresar su malestar por la actualización al reglamento de buceo para Buzos Profesionales, normativa que ahora permite que ciudadanos extranjeros obtengan la matrícula y puedan desempeñarse en diferentes zonas costeras del país.
Nostálgica conversó con José Sánchez, Presidente de la Junta de Vecinos Obispito Rural, quien indicó que varios trabajadores del mar llevan años esperando para obtener su licencia, por lo que esta nueva normativa vendría a generar más problemáticas.
El documento del Ministerio de Defensa, publicado este 14 de agosto en el Diario Oficial, indica que “la Contraloría General de la República, por dictamen N°018436 de 19 de mayo de 2017, manifestó la necesidad de actualizar lo dispuesto en el artículo 301 del indicado Reglamento, al considerar que la exigencia de nacionalidad chilena para el otorgamiento de matrícula de buceo sería contraria a derecho”.
Una actualización que Sánchez señaló que era necesaria, debido a que la norma era antiguada, pero que debía realizarse de mejor manera, actualizando el catastro actual y dándole prioridad a los chilenos.