Altos montos de precipitaciones, colapso de calles, aludes, una persona fallecida y más de mil damnificados es el saldo que han dejado las intensas lluvias a raíz del sistema frontal en la zona centro sur del país
En conversación con Emol, el meteorólogo Fernando Martin, de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que desde el jueves -cuando se iniciaron las precipitaciones- hasta las 8 de la mañana de hoy, han caído, en la RM: en La Reina, 91 milímetros; en Quinta Normal (en el centro), totalizaron 68,1 mm; en Pudahuel, 57 milímetros; Talagante, 62 milímetros: en la estación de Curacaví, 129 mm; y en la cuesta la Dormida, 130 mm.
En tanto, en la región de Coquimbo: en La Serena cayeron 38 milímetros; en Ovalle 34 mm; en Illapel, 58 mm. En la Región de Valparaúso, cayeron 75 milímetros en San Felipe; 103 mm en Viña del Mar; en Llay-llay, 122 milímetros -el total acumulado más alto en la región- y, en Rodelillo, totalizaron 99 milímetros.
Pronóstico para hoy y el fin de semana
¿Cómo se desarrollará esta jornada y el fin de semana? En la RM, de acuerdo al experto, se esperan chubascos más bien débiles durante el día, más concentrados en horas de la mañana y en la tarde.
Además, hay un aviso meteorológico vigente por probables tormentas eléctricas en las zona central, desde la Región del Valparaíso a la Región del Biobío.
“Este aviso abarca toda la región del Valparaíso, toda la RM, toda la región de O’Higgins y Maule; y en el caso del Nuble, abarca del valle al litoral, y en la región del Biobío, solamente el litoral”, aclara Martin.
Añade que “esto está asociado al ingreso del centro de la baja presión, que genera mucha inestabilidad, y va a aportar con la probabilidad de las tormentas eléctricas; pero ya va todo en declive”.
¿Bajarán las temperaturas?
Consultado por un eventual descenso de temperaturas para esta jornada y el fin de semana, el experto aclara que “naturalmente van a bajar, pero no en rango, en ningún caso cerca de los cero grados, porque vamos a mantener nubosidad”.
En la región metropolitana, las temperaturas mínimas deberían oscilar en torno a lo más bajo el lunes, con 4°C o 5°C, y para la región del Maule, también se esperan alrededor de 4°C.
Vuelven las lluvias el lunes en la noche
De acuerdo al meteorólogo, desde Maule al sur debería empezar a llover de nuevo desde el lunes en la tarde, por lo que este fin de semana “no deberíamos tener precipitaciones”.
Puede que se registre “algún chubasco en la madrugada de mañana del sábado del Maule al sur, pero más en sectores precordilleranos”.
El martes, en tanto, estas precipitaciones deberían alcanzar la región de O’Higgins; y para la región metropolitana se está evaluando, “pero es muy probable que también el martes recibamos precipitaciones acá nuevamente en la región de Valparaíso y la región metropolitana”, afirmó.
Asimismo, se está evaluado la intensidad que tendrán, aunque Martin señala que “son no tan fuertes como las que recién vimos”.
Fuente: Emol.com