- Para brindar un refugio seguro y bajo el lema “un país donde tener un techo no sea un sueño”, la organización busca convocar a voluntarios y voluntarias de la región de Atacama para la construcción de viviendas transitorias.
Miércoles 3 de julio 2024.- Los Trabajos de Invierno de TECHO-Chile en la región de Tarapacá se realizarán en Huasco desde el 13 al 22 de julio. Allí se construirán viviendas transitorias que proporcionen un refugio temporal a las familias mientras esperan la oportunidad de poder acceder a soluciones habitacionales definitivas.
El último Catastro de TECHO-Chile reveló que la región de Atacama tiene 138 campamentos, concentrados principalmente en Copiapó y Tierra Amarilla, integrados por un total de 10.804 familias, con 14.992 niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. De acuerdo con la misma medición, estas familias llegaron, en su mayoría, por el alto costo de los arriendos, por bajos ingresos y la necesidad de independencia (dejar de ser allegados). Por lo mismo, Isidora García, directora social de TECHO-Chile, explicó que se debe apoyar a las familias que viven en otros tipos de precariedad habitacional, como es el allegamiento y hacinamiento, para evitar que más familias lleguen a vivir en un campamento por no poder acceder al mercado formal de vivienda.
“Nuestro foco principal es trabajar de manera permanente con familias que se encuentran excluidas. En los campamentos nos encontramos con la cara más visible de la vulnerabilidad social en que aún viven muchas personas en nuestro país, y que se materializa en viviendas sumamente precarias y en pocas oportunidades reales para el desarrollo. Trabajamos junto a esas comunidades para fortalecer su organización, mejorar las condiciones mínimas de habitabilidad y realizar programas que les brinden mejores oportunidades para su desarrollo”, explicó Isidora García.
“Si bien una vivienda de emergencia no es la solución al problema de fondo y a la crisis habitacional que atraviesa el país, en el Chile de 2024 siguen habiendo muchas familias que se encuentran en estados críticos. En ese sentido, para TECHO-Chile es imperativo poder brindar una solución rápida y eficaz como puede ser una vivienda de emergencia en la cual las familias puedan dormir, comer, conversar, y desde la que puedan proyectar su vida”, agregó. La organización espera desplegar a voluntarios y voluntarias en nueve regiones del país, para aportar en esta misión.
La espera promedio para la entrega de proyectos de vivienda definitiva fluctúa entre cinco y quince años. Por esto es que TECHO-Chile sólo construye viviendas de emergencia como soluciones transitorias ante catástrofes como incendios, y a través del Programa Integrado de Emergencia Habitacional (PIEH), que opera en convenio con diferentes municipalidades, asignando viviendas transitorias a casos críticos de allegamiento, hacinamiento o condiciones de materialidad que amenazan la vida de las personas.
“Hoy existe una necesidad urgente, que nos moviliza: apoyar transitoriamente a las familias que desde hace muchos años están a la espera de soluciones definitivas”, explicó Sylvia Muñoz, directora regional de TECHO-Chile en Atacama.
¿Cómo sumarse como voluntario para los trabajos de invierno 2024?
El objetivo es que se sumen jóvenes de 18 y 26 años. Las construcciones se realizarán en Huasco desde el 13 al 22 julio. Quienes estén interesados pueden inscribirse a través de este link.