X

Suspensión de la semana distrital: Comisión de Seguridad del Senado sesionará y Mirosevic busca unanimidad de las bancadas para tramitar proyectos tras muerte de sargento Rita Olivares

El presidente de la Cámara está en conversaciones con los jefes de bancada para sesionar este lunes y martes.

Las alertas se encendieron en todo el espectro político. El asesinato de la sargento Rita Olivares en Quilpué, en el marco de un operativo policial, cambió la agenda de los parlamentarios, los que tenían semana distrital a partir de este lunes, tanto en la Cámara de Diputados como el Senado.

Dado el escenario, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), convocó esta mañana a un punto de prensa para informar que conversó con el presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast (Evópoli), con quien acordó que la instancia sesione para ver los proyectos de ley en materia de seguridad.

Además, agregó que, en caso de ser necesario votar alguna iniciativa, convocará a sesión de sala. Esto luego de la presión transversal de distintos sectores políticos para que los parlamentarios tomen medidas y legislen al respecto.

De hecho, en paralelo, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL)también busca dar una señal en esa línea.

Mirosevic, hace unos minutos, envió un mensaje al grupo que comparte con las bancadas de los distintos partidos políticos. Ahí, el líder de la Cámara Baja escribió que “dada la solicitud de varios comités, como mesa queremos proponer el acuerdo para lo siguiente”.

Así, planteó tener una sesión especial este lunes a las 17.00 y el martes a las 10.00. “Poner en tabla los proyectos que están listos para ser votados y despechados al Senado (con quien ya nos coordinamos): anti secuestros, anti extorsiones, anti armas en eventos masivos, reforma a Gendarmeria y Ley Retamal”, añadió Mirosevic, precisando que, para cada iniciativa, deberían darle una hora proporcional para su discusión.

Y agregó que, de ser necesario, se autorizará a “la Comisión de Seguridad y Constitucional”.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), indicó que “si el Ejecutivo no le dio urgencia, ni trabajó un año en materia de seguridad, nosotros si podemos hacerlo, y es por eso que le hemos pedido al Congreso, y a la Cámara de Diputados, que sesionemos de forma extraordinaria esta semana”.

Esto con el fin de “avanzar en leyes tan importantes como la Ley Naín y la Ley Retamal, donde leyes que permiten darle más protección y seguridad a Carabineros y a la PDI que son quienes están enfrentando hoy a los delincuentes”.

Al cierre de esta nota, las bancadas seguían discutiendo sobre si sesionar o no, ya que algunos pedían extender la jornada hasta el miércoles y no solo el martes.

Fuente: La Tercera

scroll to top