A 19 muertos y 76 heridos subió la cifra de víctimas tras los atentados ocurridos el jueves en dos puntos de Colombia.
El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia, en donde trece policías antinarcóticos murieron luego que el helicóptero en el que viajaban para una operación antidrogas fuera derribado.
“Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va destino a los EEUU”, escribió este viernes el presidente colombiano Gustavo Petro.
“El campesinado cultivador de hoja de Coca sabe que sus cultivos traen sangre y que el estado está sustituyéndolos en 14.000 hectáreas en el sur del país y que pueden acudir el gobierno para ampliar rápidamente las zonas de sustitución”, escribió.
“Los narcos que ensangrenten el país pasarán a ser perseguidos en el mundo, y quienes masacren la población irán a procesos judiciales en la corte penal internacional”, sostuvo.
Las autoridades indicaron que la aeronave policial fue atacada probablemente con un dron, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.
Horas después un camión cargado con explosivos fue detonado en las inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca.
Posteriormente Petro confirmó la detención de dos sospechosos de cometer este atentado que dejó seis personas fallecidas y otras 76 heridas, según el último balance de víctimas.
Desde la alcaldía de Cali informaron que entre los lesionados hay ocho menores y tres adultos que superan los 60 años.
En tanto, se confirmó que cuatro de los pacientes se encuentran en “estado crítico”.
El procurador general de Colombia, Gregorio Eljach, señaló este viernes a Petro que la búsqueda de la paz no puede hacerse a costa de la seguridad del país tras los ataques del jueves.
“Presidente: la búsqueda de la paz es loable y legítima. Casi todos los presidentes de la República de las últimas décadas lo han intentado también, pero ello no puede hacerse a expensas de la seguridad de la nación y las vidas de los colombianos”, expresó Eljach en una declaración pública.
FUENTE BIOBIO