X

Soy médico experto en obesidad y esto es lo esencial que debes hacer para bajar de peso

Si eres de las personas que se propuso, como meta de 2025,bajar de pesoo mantenerse en forma, esta recomendación es para ti. Y es que en el trayecto de mejorar la salud, los médicos están estudiando continuamente qué métodos funcionan mejor, y hay uno de ellos que suele pasar desapercibido.

Usualmente, nos enfocamos en los alimentos “malos” que debemos evitar, como la pastelería, frituras, etc. No obstante, el exceso de calorías también suele concentrarse en los líquidos que consumimos.

Y es así donde hay que tener cuidado.

Esta es la recomendación de un neuroendocrinólogo para lograr perder peso haciendo un simple cambio en la alimentación.

Cómo lograr bajar de peso según un endocrinólogo

“Analizar detenidamente qué y cuánto bebemos no solo es un primer paso importante para perder peso, sino que necesario”, dijo el doctor Robert Lustig, neuroendocrinólogo que se ha dedicado a escribir sobre la obesidad, la ciencia de la nutrición y el azúcar, al Wall Street Journal.

Y es que hay bebidas muy populares que, en realidad, pueden ocultar cientos de calorías. Por ejemplo, un simple café con leche podría tener la misma cantidad que una hamburguesa de comida rápida.

Es por esto que la recomendación es “no beber tus calorías”.

“Las calorías líquidas son peores que las calorías sólidas”, agregó el experto. Esto, porque tanto las bebidas gaseosas azucaradas, jugos de fruta y bebidas energéticas no suprimen la grelina (que es la hormona del hambre), por lo que no sacian y las personas suelen seguir comiendo más.

De hecho, una investigación arrojó que quienes consumen cientos de calorías líquidas, no reducen su ingesta de alimentos sólidos posteriormente.

En esta línea, la nutricionista de Mayo ClinicKatherine Zeratsky, le dijo a WSJ que, en general, las personas no le prestan mucha atención a las calorías que beben en una bebida o jugo, por lo que no saben qué tipo de nutrición están recibiendo a través de estos líquidos.

Es por esto que siempre le recomienda a sus pacientes que quieren perder peso que comiencen a estar pendientes de las bebidas y su recuento diario de nutrientes: “Si podemos eliminar 500 calorías de las bebidas, deberíamos ver un cambio positivo”.

Las bebidas que no te dejan adelgazar, según los expertos

En general, los médicos coinciden que las bebidas que más calorías tienen suelen ser:

  1. Bebidas gaseosas azucaradas.
  2. Jugos.
  3. Alcohol.
  4. Bebidas deportivas.

La presencia de los jugos en esta lista puede ser una sorpresa para muchos. Y es que pocos saben que el jugo de frutas almacena todo el azúcar pero no tiene el beneficio de la fibra, que se encuentra en la pulpa.

Es por esto que los médicos y nutricionistas recomiendan comer una manzana en lugar de un jugo de manzana.

Por otra parte, el alcohol es muy calórico: un solo cóctel puede tener hasta 700 calorías.

Y, por último, las bebidas deportivas suelen tener mucho azúcar porque están diseñadas para reponer electrolitos que quienes entrenan, pierden mediante el sudor.

Además, según la dietista cardiovascular y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, Lena Beal, estas bebidas pueden “provocar una retención innecesaria de líquidos y un aumento de la presión arterial”.

“Beber puede hacer que comamos más, pues suprime el sistema nervioso central y hace que sea más difícil resistirse a esa porción de pizza o ese litro de helado a altas horas de la noche”, añadió la experta.

Cómo reducir las calorías que consumes durante el día

Lo primero es saber que la cifra en la báscula no determina la salud. Lo mejor será asesorarse con un profesional de la salud o un nutricionista para saber los requerimientos de cada cuerpo.

Dicho lo anterior, los médicos han contado que, tomando en cuenta las experiencias de algunos de sus pacientes, hay distintas formas para comenzar a dejar las bebidas calóricas.

“La mayoría tiene más suerte si lo deja de golpe”, dijo la nutricionista Zeratsky.

No obstante, a algunas personas les sirve ir cambiando gradualmente a otro tipo de líquidos. Por ejemplo, si a un paciente le gusta mucho la sensación burbujeante de las bebidas en la lengua, puede optar por un agua con gas (incluso, saborizarla con limón u otros aditivos naturales).

Cambiar la bebida azucarada por una zero calorías o light también es una opción. No obstante, algunos estudios han mostrado que pese a no contener calorías, están asociados al aumento de peso.

Los edulcorantes dietéticos (que son los que le dan sabor a azúcar) podrían seguir provocando niveles altos de insulina en la sangre.

“El sabor dulce, cuando llega a la lengua, todavía genera una respuesta neuronal que indica que se acerca el azúcar. El páncreas todavía está preparado para liberar el exceso de insulina”.

Por último, los expertos dijeron que no es necesario eliminar absolutamente todas las bebidas y consumir únicamente agua (aunque sería lo mejor). Lo ideal es encontrar un equilibrio sano: por ejemplo, si sueles beber líquidos calóricos cinco veces por semana, trata de limitarlo solo a los fines de semana.

Fuente: La Tercera

scroll to top