Una complicada jornada deben enfrentar los padres y apoderados de la región de Atacama, ya que en horas de la tarde noche del lunes 23 de julio comenzaron a recibir confirmación de la paralización de actividades que llevaría adelante las manipuladoras de alimentos de los establecimientos, pertenecientes a la JUNAEB y que cumplen funciones en los Servicios locales de Educación Pública Atacama y Huasco, por lo cual no se entregará alimentación a sus hijos.
Según los comunicados que comenzaron a ser distribuidos por parte de las escuelas y liceos en la región, se indicó que no se otorgará el servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y tercera colación), a raíz de que las manipuladoras a nivel nacional están en paro.
A lo anterior, se agregó la solicitud para padres y apoderados de poder enviar a los estudiantes a clases, con desayuno desde la casa al establecimiento, agregando además que la jornada escolar terminaría en horario antes del almuerzo.
Respecto de las razones de esta paralización, se señaló que se originó luego de que más de 4.500 manipuladoras de alimentos fueran desvinculadas por una empresa que prestaba servicios a JUNAEB sin recibir el pago de su finiquito.
La Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (Confetrap), apuntó a la empresa Las Lagunas, por no cancelar la segunda cuota de un finiquito, por lo que se les adeuda entre $1,3 millones a $1,5 millones a las afectadas.
Cecilia Brito, Directora del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, aclaró que la adhesión de las trabajadoras de la región es en solidaridad a sus colegas de Santiago, quienes se han visto afectadas por esta situación.
Además, comentó que, como medida de contingencia, se ha solicitado a los establecimientos educacionales que los estudiantes puedan retirarse a sus hogares en el horario de almuerzo.
Esto esperando que la situación pueda normalizarse en las próximas jornadas.