Durante la jornada de este martes, Carabineros, por medio de las declaraciones del Teniente Coronel Marcelo Ramírez, se dio a conocer que el evento masivo Fiesta Halloween 2024, a realizarse en Avenida Copayapu 4689 no contaba con las autorizaciones respectivas para llevarse a cabo.
A lo anterior se sumó un comunicado de la Delegación Presidencial de Atacama, señalando que “decidió finalmente rechazar la realización de la denominada “Fiesta Halloween 2024”, al no reunir las condiciones y estándares de seguridad exigidos para un evento masivo de estas características”.
El delegado presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo, explicó “es importante señalar, que esta no es una decisión antojadiza, existen dos informes de factibilidad; emanados por la Municipalidad y Carabineros que señalan claramente que la zona donde se pretende realizar (Avenida Copayapu altura callejón Zorraindo) no reúne las condiciones de seguridad; tanto al interior como exterior del recinto, apoyado además por lo indicado en el plano regulador de la ciudad”.
Es en este contexto que Nostálgica tomó contacto con Christian Peña, uno de los organizadores de este evento masivo, donde indicó que se habían ingresado todos los documentos solicitados para este tipo de actividades, y que apelarán a la negativa de las autoridades
Respecto de los temas de seguridad, Peña manifestó que se efectuaron las solicitudes para entregar mayor seguridad en el perímetro, pero que no han tenido respuestas positivas frente a estas solicitudes.
En relación a la seguridad al interior del recinto donde se ha llevado a cabo los eventos anteriores, Christian Peña señaló que no se han presentado incidentes y que las situaciones complicadas de seguridad que se han producido al exterior, no han contado con el apoyo de Carabineros, pese a que los han llamado:
En cuanto a las personas que han llegado en estado de ebriedad al evento, comentó que no se les ha permitido el acceso. Precisó además que no habrá venta de alcohol, ya que desde el municipio de Copiapó también se les negó dicha autorización:
Otro reclamo que efectuó Christian Peña fue que a horas de inicio del evento masivo, aun no reciben un comunicado oficial a sus correos, teléfonos o encargados, y que se han enterado por la prensa de la negativa a autorizar la Fiesta Hallowen.
En la ocasión comentó además que al no autorizar esta actividad, van a quedar sin trabajo una cantidad importante de familias y empresas menores que entregan sus servicios, como guardias de seguridad, baños químicos y otros.
Finalmente, Christian Peña, expresó que pese a todas las adversidades que se han presentado, el evento se llevará a cabo: