El recinto es una de las 12 residencias que administra la Fundación San Vicente de Paul, la cual acoge a casi 80 adultos mayores en sus centros.
Descuidos, mala alimentación, precarias condiciones y hasta la presencia de ratones. Esas son algunas de las denuncias en contra del Hogar Betania ubicado en la comuna de Pudahuel, Región Metropolitana.
El recinto, cuyo mes de estadía cuesta 850 mil pesos, es una de las 12 residencias que administra la Fundación San Vicente de Paul, la cual acoge a casi 80 adultos mayores en sus centros.
Fue en marzo del presente año, cuando comenzaron los primeros reclamos sobre el funcionamiento de este hogar.
Gloria, una de las denunciantes, relató a Reportajes T13 que internaron a su padre (87) en dicho hogar y al principio, le llamó la atención “la despreocupación que hubo con mi papá. Mi papá pedía ir al baño y cuando llegó, ahí lo tenían forzado con pañales y no lo llevaban al baño. Más encima tengo fotos, me lo entregaban dopado… mi papá no estaba como está ahora”.
Extrabajadores relatan las malas condiciones del hogar
Pero esta no es la única denuncia que existe sobre el funcionamiento del hogar Betania en Pudahuel.
Trabajadores (fuera de cámara) y extrabajadores denuncian que el hogar tiene tantos adultos mayores que no dan abasto para cuidarlos a todos. Aseguran, además, tienen que seguir una regla: Como sea, todos los pacientes deben estar en pie a las ocho de la mañana.
“Como son tantos, las asistentes comienzan a las 4:20, 4:30 horas, y a veces hay un grado en la mañana y los abuelos levantánddose a esa hora con un puro chaleco y habían pacientes que hasta el último día que estuve estaban todos resfriados”, declaró uno de los extrabajadores.
Otro ex trabajador señaló además que si los adultos mayores “llegan con una sonda al hogar, ellos (otros funcionarios) se la sacan porque le están alargando la estadía del hogar”.
Asimismo, también acusan la aparición de un brote de sarna en abril, el cual -afirman- intentaron ocultárselos.
Por otra parte una ex cuidadora relató a Reportajes T13 que “si yo reclamaba mucho a mí me dejaban sin trabajo. Verlos quedar comiendo con sondas, verlos morir en las peores condiciones, con desnutrición, para mí realmente fue súper fuerte”.
¿Qué dijo el Senama?
Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dicen supervisar y capacitar a los cuidadores para asegurar el bienestar de los adultos mayores, y aseguran que la última visita a este hogar,fue lhace dos semanas.
Claudia Asmad, directora nacional de Senama señaló que “dentro de nuestros registros no tenemos ninguna denuncia hacia Senama, respecto a una vulneración de derecho en ese establecimiento (…) nosotros vamos a tomar todas las medidas necesarias para acompañar estos procesos y el bienestar de los adultos mayores”.
FUENTE T13