Luego que el pasado lunes 15 de mayo, los diez proyectos que buscan un sexto retiro de fondos de pensiones de las AFP fueran fusionados, la iniciativa actualmente se encuentra a la espera del próximo paso para su tramitación.
Se tiene previsto que en el mes de junio la iniciativa pase a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se definirá el futuro de la propuesta.
¿Cuál es el paso que viene?
Tras la fusión de las iniciativas, se deben llevar a cabo al menos dos sesiones de audiencias públicas, la primera de ellas el próximo 30 de mayo, en las que distintos invitados y expertos realizan sus evaluaciones sobre el proyecto.
Posteriormente, se tiene previsto que para la primera semana del mes de junio, la moción sea votada en general en la comisión de Constitución de la Cámara de la Diputadas y Diputados.
¿Qué pasa si es rechazado en Sala?
Independiente del resultado en la comisión, la propuesta pasará a Sala, en donde se decidirá si se aprueba o rechaza la idea de legislar sobre ella.
Si se rechaza, su tramitación no continúa y no puede volver a presentarse hasta dentro de un año, tal como sucedió en 2022. Vale decir, recién en 2024 podría presentarse una nueva iniciativa de extracción de fondos de pensiones.
Por el contrario, si se aprueba, es enviada nuevamente a la comisión correspondiente para que la estudie en sus aspectos particulares.
Así, se elabora un segundo informe que es entregado a la Cámara. Con él, se procede a la discusión particular en Sala. Si se aprueba, pasa al segundo trámite legislativo en la Cámara Revisora, en este caso, el Senado.
Tramitación en el Senado
El segundo trámite no varía en comparación al primero. El proyecto también se estudia en comisiones y se vota en Sala, tanto en forma general como en particular, revisando todo el articulado.
Si la iniciativa se aprueba en su totalidad, se envía al Presidente de la República para su promulgación y así se convierte en ley.
En cambio, si el Senado modifica el proyecto, este es devuelto a la Cámara de Diputados para la consideración de estas enmiendas, con miras a que se aprueben los cambios. Si los aprueba, la iniciativa es enviada al Mandatario para su promulgación.
Comisión Mixta
En caso de que las modificaciones realizadas por el Senado sean rechazadas por los diputados, ambas cámaras deberán generar un texto nuevo en una comisión mixta.
Si aquí no se produce acuerdo o si alguna de las cámaras rechaza la propuesta, el Presidente de la República puede solicitar a los diputados que considere nuevamente el proyecto, tal como venía aprobado por el Senado.
Por otro lado, si la iniciativa es desechada en su totalidad por el Senado en su segundo trámite, también se debe conformar una comisión mixta, la que tendrá como objetivo proponer una fórmula para resolver el desacuerdo existente.
Si en esta instancia no hay acuerdo o si la propuesta es rechazada en la Cámara Baja, esta puede insistir en su proyecto anterior, a petición del Presidente de la República.