La iniciativa, que fue visada con 26 votos, busca habilitar una prórroga progresiva en la renovación de la documentación. El proyecto volverá a la Cámara Baja para su tercer trámite legislativo.
ad
La jornada de este miércoles, la Sala del Senado despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de ley que busca una prórroga en los plazos para realizar la renovación de la licencia de conducir, con la finalidad de evitar el colapso en las direcciones de Tránsito municipales.
La iniciativa legal, que fue aprobada por 26 votos, modifica la Ley de Tránsito para habilitar una prórroga progresiva en la renovación de la documentación requerida para la conducción de vehículos motorizados. En definitiva, se aplaza por dos años, que se cuentan desde la fecha de vencimiento consignada en el documento, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022.
Adicionalmente, la medida aprobada por la Cámara Alta establece que habrá un año de plazo adicional para aquellos documentos que deben renovarse durante los años 2023 y 2024, las que deberán hacerlo durante el 2024 y 2025, respectivamente.
De acuerdo al presidente de la Comisión de Transportes del Senado, Enrique Van Rysselberghe (UDI), el proyecto “fue modificado sustancialmente”, mediante una indicación presentada por el Ejecutivo, con lo que “se propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir. (…) Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales cuando el periodo de una eventual nueva prórroga finalice”.
Durante su tramitación se desestimó lo referido a la externalización del control médico. Esto, pues según se señaló, la medida “constituía un incentivo a un mercado secundario de certificados médicos”, dijo Van Rysselberghe.
El senador UDI José Miguel Durana y la senadora independiente Ximena Órdenes afirmaron que el texto aprobado, con una prórroga escalonada, es positivo y reconocieron que superada la crisis sanitaria “estamos enfrentando un problema adicional, que es el atacamiento para la renovación de licencias de conducir en los respectivos municipios”, lo que se espera subsanar con el proyecto.
El proyecto ahora deberá volver a la Cámara de Diputados, donde se originó y continuar con su debate legislativo.
Fuente: La Tercera