Diversas autoridades regionales se reunieron en Vallenar para analizar los avances que ha tenido la implementación del Retén Torreblanca en la comuna.
El encuentro fue llevado a cabo en las dependencias de la Delegación Presidencial Provincial y contó con la participación del Gobernador Regional, Miguel Vargas, el Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, representantes de Carabineros, el Alcalde de Vallenar, Armando Flores, entre otros.
Durante la reunión, el municipio señaló que ya se han cumplido todos los compromisos asumidos para concretar la anhelada obra y que tenían relación con los problemas que se habían generado por los deslindes del terreno, dentro del macro loteo El Olivar Vista Alegre, el cual es de propiedad de SERVIU, entidad que ahora deberá entregar dicha propiedad a Carabineros.
A este trabajo se le suman las gestiones que se han realizado para que la Dirección Regional de Arquitectura sea la encargada de diseñar este retén y que será presentado a financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Atacama.
Tramitaciones que también se han destinado para avanzar en la factibilidad de servicios básicos como la electricidad, agua potable, alcantarillado, entre otros.
La autoridad vallenarina indicó que todo esto se ha realizado con el fin de avanzar lo más rápido posible en este importante proyecto, ya que es una necesidad de la comunidad de Rafael Torreblanca.
Por lado, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó que se ha podido avanzar de manera ordenada y siguiendo un plan de trabajo, aunque puso paños fríos en el asunto, recordando que se trata de un trabajo a largo plazo, pero que esperan durante el segundo semestre del 2023 se pueda llevar a cabo el ingreso formal para el diseño del proyecto ante el Ministerio de Desarrollo Social.