Durante el martes Israel perpetró ataques aéreos en menos de 12 horas, cobrando la vida de más de cien personas. El ejército israelí acusa a Hamás de violar el acuerdo de alto al fuego.
Más de cien personas han muerto en los bombardeos israelíes de las últimas horas en la Franja de Gaza, anunciaron el miércoles la Defensa Civil y varios hospitales.
“Al menos 101 muertos han sido trasladados a los hospitales, incluidos 35 niños, varias mujeres y personas mayores, a consecuencia de los ataques aéreos israelíes en menos de 12 horas”, declaró Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, una organización de rescate del territorio palestino que opera bajo la autoridad de Hamás.
Fuentes de cinco hospitales del territorio palestino, que recibieron a las víctimas, confirmaron la cifra.
Minutos más tarde, el ejército israelí anunció que reanudó el alto el fuego en Gaza tras haber llevado a cabo una serie de bombardeos contra decenas de objetivos.
“Tras una serie de bombardeos, en los que se golpearon decenas de objetivos terroristas y [combatientes] terroristas, las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] comenzaron a aplicar de nuevo el alto el fuego en respuesta a las violaciones de Hamás”, afirmó el ejército.
“Como parte de los ataques, las FDI y el Shin Bet [servicio de inteligencia interior] golpearon a 30 terroristas que ocupaban puestos de mando dentro de las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza”, añadió.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, dijo a AFP que la situación en Gaza es “catastrófica y aterradora”.
Israel comenzó a bombardear de nuevo el martes la Franja de Gaza tras acusar al movimiento islamista Hamás de atacar a sus soldados en el territorio palestino, sin especificar dónde, en violación de la tregua.
Por su parte Hamás negó haber atacado a soldados israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, y reafirmó su compromiso con el alto el fuego.

El ejército israelí confirmó el miércoles que el soldado Yona Efraim Feldbaum, de 37 años, murió en combate en el sur de Gaza.
Pese a los nuevos bombardeos Trump aseguró el miércoles que “nada va a amenazar el alto el fuego”. Hablando a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, el republicano defendió el derecho de Israel de atacar Gaza si alguno de sus soldados es atacado.
Hamás, que tomó el poder en Gaza en 2007, acusó a Israel de “violaciones” al acuerdo de tregua y anunció el aplazamiento de la entrega del cadáver de un rehén, prevista inicialmente el martes.
Israel también acusa al movimiento islamista palestino de violar el acuerdo por haber entregado restos del rehén Ofir Tzarfati, cuyo cuerpo, en parte, ya había sido recuperado por el ejército israelí, y no de otro rehén, como estaba previsto.
FUENTE T13





