El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó sobre el retiro del mercado de las pastillas anticonceptivas Marilow, manufacturadas por el Laboratorio Recalcine S.A.
La medida fue tomada de manera voluntaria por la empresa fabricante, en vista de que el medicamento presentaría una disminución de la potencia de sus principios activos, lo que estaría afectando a todos los lotes vigentes.
¿Qué dijo el ISP?
Según detalló el organismo, “la falla en las especificaciones del fármaco fue identificada por el laboratorio durante los estudios de estabilidad que realizan estos establecimientos de manera rutinaria con el fin de verificar la calidad de los productos”.
“La medida adoptada de forma voluntaria por parte del Laboratorio Recalcine S.A. afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos”, sumó.
Recomendaciones a consumidoras
En la misma línea, el ISP instó a reemplazar las pastillas “por otra de igual composición. Las personas pueden consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos”.
Asimismo, se advirtió a las usuarias del anticonceptivo a usar preservativo al menos durante un mes, como medida de precaución mientras se produzca el cambio a otras píldoras que también contengan 1,5 mg de estradiol y 2,5mg de nomegestrol, compuestos que evitan la ovulación y con ello el embarazo.