Antes de morir, Carlo Acutis consagró sus habilidades como mediático para evangelizar y el sumo pontífice le atribuye un segundo milagro.
Este domingo, el papa León XIV declaró oficialmente santo a Carlo Acutis, un adolescente italiano fallecido en 2006 conocido como el “influencer de Dios” y que se convirtió en el primer milenial en ser declarado santo.
En la ceremonia, el pontífice también canonizó a otro italiano fallecido muy joven, el estudiante Pier Giorgio Frassati (1901-1925), apasionado del alpinismo, conocido por su compromiso social y espiritual.
Cabe recordar que en un principio, Acutis, iba a ser declarado santo por el papa Francisco en abril, sin embargo, tras su deceso, el proceso de canonización fue pospuesto.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Carlo Acutis nació en Londres, pero creció en Milán. Fue conocido socialmente como “el influencer de Dios”. Se ocupó del sitio web de su parroquia y más tarde de una academia con sede en el Vaticano. Se le conoce como el “santo millennial” por usar el internet para informar a la comunidad católica.
El joven falleció en octubre de 2006 producto de una leucemia fulminante, cuando tan solo tenía 15 años.
Acutis, hijo de padres no devotos del catolicismo, usaba sus habilidades en programación para documentar en un sitio web los milagros eucarísticos y las apariciones de la Virgen María en todo el mundo. De ahí nace el nombre de “santo patrón de Internet”.
Los milagros de Carlo Acutis
El Papa Francisco aprobó su primer milagro en 2020 tras la curación de un niño brasileño de siete años que padecía trastorno pancreático. Se curó tras entrar en contacto con una reliquia de Acutis, un trozo de una de sus camisetas.
El segundo milagro fue reconocido en 2024 cuando una mujer de Costa Rica en 2022 peregrinó a la tumba de Acutis y rezó por la curación de su hija, que sufrió un traumatismo craneal grave tras accidente en bicicleta. Su hija tenía pocas posibilidades de sobrevivir, pero ese mismo día empezó a respirar por sí sola y luego de unas semanas se recuperó.

La primera iglesia dedicada a Carlo Acutis
La primera iglesia del mundo dedicada al joven santo se encuentra en São Paulo, Brasil. Se trata de la Parroquia Universidad Beato Carlo Acutis, un edificio con capacidad para 120 personas construido el 25 de enero de 2023.
En otras partes del mundo, otros templos religiosos también están dedicados al joven santo, como la iglesia de Corpus Christi, situada en el centro de Londres, donde nació Acutis.
El cuerpo de Carlo Acutis, actualmente se expone en la Basílica de Santa María la Mayor, en la ciudad italiana de Asís, lugar de peregrinación para sus fieles, según indica el Vaticano.
FUENTE T13