X

¿Qué son las familias de acogida? ¿Cómo ser parte de este importante programa? Revise aquí los requisitos y cómo inscribirse.

César Guzmán asumió como nuevo Director del Servicio de Protección Especializada a la Niñez en Atacama y conversó con Nostálgica para dar a conocer los lineamientos que tendrá el servicio bajo su mandato.

En primer lugar, manifestó que la región cuenta con muchas particularidades, por ejemplo, pese a que no se trata de una población muy numerosa, se encuentra dispersa por varios sectores, lo que representa un desafío recorrer los territorios y conocer sus realidades.

Guzmán llegó al cargo tras participar en un Concurso de alta dirección pública, en el que participaron cerca de 100 personas, por lo que aprovechó la instancia para manifestar su alegría después de ser seleccionado.

Sobre el trabajo del Servicio de Protección Especializada, comentó que ellos inician sus atenciones cuando son requeridas por un tribunal, esto después de que se detecte una vulneración en los derechos de niños, niñas o adolescentes.

Posteriormente, se realiza un Diagnóstico Clínico Especializado, a cargo de dos especialistas, quienes realizan un informe que es evaluado por el tribunal y se definen los pasos a seguir, buscando lo mejor para los menores.

En el caso de detectar alguna vulneración grave a sus derechos, el tribunal decide que el menor debe abandonar el hogar, por lo que debe ser reubicado en residencias o familias de acogida.

Sobre este último punto, Guzmán indicó que las familias de acogidas se encargan de entregar contención y acompañamiento a niños, niñas y adolescentes.

Quienes quieran ser parte de este programa, deben ser mayores de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con menores.

En caso de cumplir con los requisitos, el servicio se encarga de la evaluación, capacitación y acompañamiento de los postulantes.

Para mayor información o inscribirse, las personas pueden acudir a las oficinas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez,  ubicada en Chacabuco #681, en Copiapó, o ingresando a www.servicioproteccion.gob.cl.

Finalmente, el Director del servicio comentó que quienes cumplan la función de familia de acogida recibirán un aporte del Estado para acompañar el cuidado de estos niños, niñas y adolescentes.

Revisa más detalles aquí:

scroll to top