El agua carbonatada —más conocida como agua con gas— es una alternativa saludable para quienes buscan hidratarse con una bebida refrescante y con ese clásico burbujeo que recuerda a los refrescos tradicionales.
Pero ¿qué ocurre realmente en el cuerpo cuando la consumimos a diario? Según el portal especializado Eating Well, beber agua con gas de forma frecuente genera cuatro efectos biológicos que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales.
Te mantiene más hidratado
El agua con gas es una de las principales fuentes de hidratación disponibles hoy en día. Lauren Manaker, dietista registrada en Charleston, explica que “para las personas a quienes no les gusta el agua sin gas y se autoproclaman ‘adictos a las gaseosas’, el agua con gas puede ayudar a satisfacer sus necesidades de ingesta de líquidos”.
La especialista añade que esta bebida puede ser una forma ideal de hidratarse sin azúcar añadido y con un plus refrescante que hace que tomar agua sea más atractivo.
Podría dañar tu esmalte dental
Como ocurre con muchas cosas, el exceso no es recomendable. El agua con gas contiene ácido carbónico, lo que le da un pH más bajo que el agua normal —entre 3 y 5—, favoreciendo el desgaste del esmalte dental.
Un estudio publicado en Biomimetics en 2022 advierte que un pH inferior a 4 puede comenzar a dañar los dientes.
Manaker recomienda limitar su consumo en personas con desgaste dental, mientras que la dietista Vicki Shanta Retelny sugiere beberla con bombilla para reducir el contacto directo con los dientes.
Genera sensación de saciedad
El gas presente en el agua puede hacerte sentir más lleno, lo que para algunos puede ser positivo. Sin embargo, la dietista Vandana Sheth advierte que en personas con problemas gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, el agua con gas puede provocar hinchazón y molestias.
Puede favorecer la digestión
El agua en general es clave para una buena digestión, y la versión con gas no es la excepción. Para algunas personas, el agua carbonatada es una opción más agradable que incentiva a beber suficiente líquido, ayudando así al metabolismo y a la salud digestiva.
FUENTE MEGANOTICIAS