El Presidente ruso Vladimir Putin ha visitado los puestos de mando de las fuerzas del Kremlin que combaten en Ucrania por segunda vez en dos meses, dijeron funcionarios el martes, en tanto el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky realizó su visita más reciente al frente.
Los presidentes buscaban elevar la moral de los soldados en el mes 14 de la guerra, cuando Kiev se apresta a lanzar una posible contraofensiva con armas provistas por Occidente.
Un video distribuido por el Kremlin y emitido por la televisora estatal rusa mostró a Putin llegando en helicóptero al puesto de mando de las fuerzas del país en la provincia de Kherson, en el sur de Ucrania, y volando después al cuartel general de la Guardia Nacional rusa en Luhansk, en el este.
Las visitas tuvieron lugar el lunes, explicó el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov. El viaje, el segundo del mandatario a los territorios ocupados por Rusia en el país vecino en dos meses, representaba un aparente intento de alentar a las tropas y de mostrar su autoridad.
estido con traje oscuro, Putin pareció presidir reuniones con sus altos cargos militares. La ubicación de los cuarteles en Kherson y Luhansk no se reveló, por lo que no se pudo determinar su cercanía con la línea del frente. Fue imposible verificar de forma independiente la autenticidad de las imágenes.
La guerra rusa en Ucrania se ha estancado en medio de los fuertes combates en el este del país, especialmente en torno a la localidad de Bajmut, que durante ocho meses y medio ha sido el escenario de la lucha más larga y sangrienta del conflicto.
Kherson y Luhansk son, junto a Donetsk y Zaporiyia, las cuatro provincias que Rusia de anexionó de forma ilegal en septiembre tras la celebración de referéndums locales que tanto Ucrania como Occidente calificaron de fraudulentos. Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, no escatimó en críticas a Putin, a quien acusó de “degradación” y de ser el autor de “asesinatos masivos” en la guerra.
Tanto entonces como ahora, grandes partes de Donetsk, Kherson y Zaporiyia, además de algunas zonas en Luhansk, han seguido bajo el control de Ucrania. En noviembre, las fuerzas rusas cedieron territorio en Kherson, incluyendo la capital, que lleva el mismo nombre.
En los dos lugares que visitó, Putin felicitó a los militares con motivo de la Pascua ortodoxa, que se celebró el domingo, y les regaló iconos. Durante su conversación con los mandos en Kherson, el presidente les entregó una copia de un icono ortodoxo que dijo que perteneció a un famoso general ruso del siglo XIX.