X

Proyecto realiza cirugías gratuitas a menores de edad con epilepsia refractaria

En Chile, se estima que unas 300 mil personas tienen epilepsia, de las cuales un 30% es de tipo refractaria, es decir, que los medicamentos no logran controlar las crisis convulsivas.

En Chile, se estima que unas 300 mil personas tienen epilepsia, de las cuales un 30% es de tipo refractaria, es decir, que los medicamentos no logran controlar las crisis convulsivas.

Aunque el sistema chileno de Garantías Explícitas de Salud (GES) cubre esta enfermedad, no se incluye en la canasta de prestaciones para cirugías, la que es efectiva en el 80% de los casos.

Ante esta situación, pacientes, familiares, organizaciones y expertos señalan la importancia de incluir la prestación de cirugía en el GES.

Desafío Levantemos Chile, con el apoyo de Fundación Alegría y en asociación con la Clínica Alemana, buscan llevar a cabo un proyecto el cual aborda la epilepsia refractaria en niños. De momento, ha permitido realizar cuatro cirugías de forma gratuita a pacientes de entre 4 y 16 años, quienes llevan años sufriendo de crisis y dependiendo de medicamentos que no han servido.

Respecto a la importancia de esta instancia y el apoyo de las instituciones involucradas, el presidente de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, señaló que, “durante estos quince años de acción nos hemos dado cuenta de que existen emergencias sociales y silenciosas de las cuales también debemos hacernos cargo y este tipo de epilepsia es una de esas emergencias. Hoy cuatro familias tienen un futuro completamente distinto. La incertidumbre y el miedo a la próxima convulsión de sus hijos se han transformado en esperanza, tranquilidad y calidad de vida” .

Alonso, el hijo de Mariana Cárdenas, fue operado hace unos meses gracias a este proyecto. Mariana relató que, antes de la cirugía, Alonso se encontraba prácticamente sedado debido a la medicación. “La operación fue algo mágico para nosotros. Nos mirábamos y pensábamos que era un premio a la lucha y a la perseverancia que hemos tenido con Alonso. Ahora disfrutamos todo lo que habíamos perdido con él, verlo así de bien es impagable”. señaló.

FUENTE T13

scroll to top