X

Prohíben funcionamiento de cocinerías informales en caleta Los Bronces por riesgo sanitario

La Autoridad Sanitaria de Atacama decretó la prohibición de funcionamiento de varias cocinerías informales ubicadas en caleta Los Bronces, comuna de Freirina, luego de detectarse un brote de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) que afectó a seis personas.

Según informó la SEREMI de Salud, funcionarios de la Unidad de Alimentos realizaron una fiscalización en el lugar, constatando que los locales no contaban con autorización sanitaria, ni sistemas de agua potable y alcantarillado regularizados.

Además, se verificó que el agua utilizada no tenía cloración, situación que motivó la prohibición inmediata de funcionamiento.

A pesar de esto, se detectó que algunas cocinerías del sector siguen promocionando sus productos a través de redes sociales, sin cumplir con las exigencias mínimas establecidas por la normativa sanitaria.

Por lo mismo, se puso énfasis en que ninguno de los establecimientos informales ubicados en caleta Los Bronces tiene autorización sanitaria para elaborar ni expender alimentos, una situación que representa un peligro real para la salud de las personas, por la falta de condiciones mínimas exigidas por la ley.

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden provocar síntomas graves como cólicos, vómitos, diarrea e incluso complicaciones severas que ponen en riesgo la vida.

En ese sentido, la autoridad sanitaria destacó tres pilares esenciales para prevenir intoxicaciones, como por ejemplo mantener la cadena de frío en carnes, pescados y lácteos; higiene constante, utilizando solo agua potable y lavando frutas y verduras y cocción segura, asegurando que los alimentos, en especial pescados y mariscos, sean consumidos cocidos y de inmediato.

Finalmente, la autoridad recordó que lavarse las manos con agua y jabón es una medida fundamental para prevenir infecciones, e instó a la población a consultar en un centro de salud ante cualquier síntoma de intoxicación alimentaria.

scroll to top