Carrizalillo y Chañaral de Aceituno se sumaron oficialmente al programa “Pequeñas Localidades”, que generar instancias que permitan el desarrollo de estos espacios.
Se trata de una iniciativa dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y cuyo socio colaborador es el municipio local. Se ha dispuesto un financiamiento de $1.500 millones de pesos que pueden ser utilizados en el diseño, estudio y ejecución de obras.
Adicionalmente, la Seremi de Minvu en Atacama, Rocío Díaz, indicó que la idea es solucionar las problemáticas de los habitantes de estas localidades, junto con proyectar las que tienen para el futuro en sus territorios.
Se trata de un trabajo a largo plazo, que contempla avances durante los próximos 4 años, por lo que se ha contratado a una dupla de profesionales del área urbana y social para que se trasladen a estas comunidades y puedan conocer de mejor manera su realidad.
En este caso, se ha dispuesto de una arquitecta y una socióloga, Camila Díaz y Karen Torres, quienes vivirán en carrizalillo durante la ejecución de este plan.
Algunos de los plazos presentados son: tres meses para realizar un diagnóstico; cuatro meses para realizar el programa de desarrollo y posteriormente se inicia con la ejecución de este plan.
Para este año, en Atacama, se espera que se sumen las localidades de Domeyko-Cachiyuyo, de Vallenar, Carrizal Bajo, de Huasco, Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro y finalmente El Salado, en Chañaral, esto a través del trabajo en conjunto que ha desarrollado MINVU y el Gobierno Regional (GORE).