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Profesor de periodismo revoluciona la enseñanza pidiendo a sus estudiantes memes y torpedos: “cada meme vale 0.5 puntos”

El profesor asegura que la estrategia está dando buenos resultados y que quienes presentan el ejercicio suelen obtener mejores notas en las evaluaciones.

El doctor en Comunicación Alberto Pedro López-Hermida, académico y periodista, ha encontrado una fórmula inusual y bastante llamativa para captar la atención de sus estudiantes de segundo año de Periodismo en la Universidad Finis Terrae. En su ramo de Teoría de la Comunicación, tradicionalmente percibido como complejo y demasiado teórico, incorporó herramientas digitales y ejercicios prácticos para reforzar la comprensión de los contenidos.

En entrevista con Las Últimas Noticias detalló “desde hace 24 años enseño el curso de Teoría de la Comunicación, que es muy poco atractiva para quienes hemos estudiado periodismo, a veces difícil porque es muy teórica para una carrera tan práctica, entonces poco a poco he ido incorporando ciertas innovaciones docentes para que sea atractiva para los alumnos”, explica el docente, también director de la Escuela de Periodismo de la casa de estudios.

Una de las estrategias más llamativas es la creación de memes. Cada estudiante debe elaborar 12 piezas, una por clase semanal que, además de evaluar su comprensión, les permite sumar un punto extra al final del módulo. López-Hermida detalla que “cada meme vale 0.5 puntos y hay un punto base. Siempre hay un grupo de alumnos que no entrega nada, o al menos uno. El que no presenta memes generalmente saca malas notas en las pruebas, pero me atrevería a decir que el 85% de mis alumnos me manda los memes, que vale el 15% de la nota final del curso. No es una cifra tan grande, pero puede salvar a alguien de reprobar el ramo”.

El académico reconoce que estas creaciones se han convertido en un indicador clave dentro de su metodología. “Los memes son de oro puro”, afirma. “Me sirven de temperatura para ver si lo que estoy pasando en clases se entendió o no, o si tengo que reforzar algo en la siguiente sesión”.

Alberto no limita sus innovaciones pedagógicas a los memes. El académico también incentiva la elaboración de “torpedos”, aunque con un propósito totalmente distinto al habitual. Según explica, la intención no es utilizarlos durante las evaluaciones, sino aprovechar el ejercicio de selección y síntesis que implica confeccionarlos. Al reducir la materia a sus ideas esenciales, los estudiantes logran identificar qué es realmente relevante, favoreciendo así la memorización y el aprendizaje profundo.

En esta actividad, los alumnos pueden sumar hasta tres décimas por el contenido incluido y dos más por la creatividad demostrada. El profesor, sin embargo, establece reglas claras: técnicas como arrancar páginas completas del cuaderno quedan automáticamente descartadas. “Hay quienes han sacado las hojas de un cuaderno con el contenido, y eso no vale”, puntualiza.

La relación de confianza que Alberto ha construido con su curso también permite que los alumnos expresen sin temor cuando no comprenden la materia. Incluso, la dinámica de los memes ha servido para detectar situaciones personales que requieren atención. El profesor comenta que, en ocasiones, sus estudiantes bromean sobre él utilizando ejemplos románticos que menciona en clases. “A veces se ríen de mí porque hacen varios ejemplos románticos para explicar la materia, hablo de mi polola, del anillo de compromiso. Entonces a veces me mandaban memes de una foto de Chayanne diciendo ‘el profesor hablando de su polola’. O una vez alguien insinuó en un meme el quitarse la vida. Fue una alerta que me exigió acercarme a ese alumno para preguntar cómo estaba”

El profesor asegura que la estrategia está dando buenos resultados, lo que se refleja en que quienes presentan el ejercicio suelen obtener mejores notas en las evaluaciones.

FUENTE T13

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