La sentencia definitiva será leída el viernes 3 de octubre a las 13:45 horas.
En un fallo inédito, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declaró culpable al científico chileno Jorge Gallardo Cerda por la violación de una colega durante una expedición científica en la Antártica. Según el veredicto, se trata del primer caso de esta gravedad en territorio antártico chileno.
El tribunal estableció que los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2019, en la Península Byers de la isla Livingston. Gallardo Cerda y la víctima, de nacionalidad francesa, participaban de una investigación científica conjunta y compartieron carpa en condiciones de aislamiento. Fue precisamente ese contexto el que facilitó el crimen, según la sentencia.
Los jueces Guillermo Cádiz y César Millanao concluyeron que “la prueba rendida en el juicio por el Ministerio Público, especialmente testimonial, pericial y documental […] permitió […] establecer, más allá de toda duda razonable, tanto la existencia del referido ilícito como la participación culpable” de Gallardo Cerda. No obstante, añadieron que no fue posible acreditar una circunstancia agravante que pedía la acusación.
La sentencia definitiva será leída el viernes 3 de octubre a las 13:45 horas.

Durante el juicio, el fiscal jefe de Magallanes, Cristián Crisosto, valoró la valentía de la víctima por denunciar, pese a lo complejo que es recabar pruebas en un ámbito remoto como la Antártica.
Este veredicto marca un hito judicial en Chile, convirtiéndose en el primer delito de violación en la Antártica.
FUENTE T13