X

¿Preparando las vacaciones? Sigue estos tips para viajar con tu mascota en el auto

Si tu mascota no está acostumbrada a viajar en auto, ayúdala gradualmente con viajes cortos y usa refuerzos positivos.

Se acerca la temporada estival y cientos de personas comienzan a preparar sus vacaciones y en algunos casos, las familias deciden incorporar a sus mascotas en sus planes.

En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está regulado por la Ley de Tránsito, que establece las pautas y lineamientos de conducta vial para todas aquellas personas que circulen en carreteras, calles, vías urbanas o rurales, caminos vecinales o de uso público.

En este sentido, la normativa establece que las mascotas no pueden viajar en los asientos delanteros. De hecho, la multa por esta falta oscila entre 0,2 a 0,5 UTM -$13 mil a $33 mil aproximadamente-. Desde Autoplanet enfatizan que en el caso de camionetas o de vehículos abiertos, las mascotas pueden ir en el pickup utilizando un arnés.

Tips para viajar con mascotas en al auto

En el caso de que viaje en la parte trasera o con los asientos abatidos de un vehículo como un automóvil o SUV, puedes sujetar el arnés con el cinturón de seguridad, y en ningún caso puedes llevar al animal en una maleta cerrada.

Mientras que si se usa una jaula, debe ser resistente, con una puerta de metal, fijaciones y cierres seguros para reducir el riesgo de que el animal abra la caja y escape en situaciones de estrés.

Además, debe ajustarse a las dimensiones de tu animal, permitiendo al menos 7 centímetros de espacio entre su cabeza y el techo, así como otros 7 centímetros entre el cuerpo y las paredes de la jaula. Es muy relevante que tenga ranuras laterales que aseguren una adecuada ventilación interior para prevenir golpes de calor.

Por otra parte, si tu mascota no está acostumbrada a viajar en auto, ayúdala con viajes cortos y agradables. Además, usa refuerzos positivos, como premios y elogios. También es importante llevar juguetes y mantas familiares para que tu mascota se sienta cómoda y segura. 

Otra recomendación es mantener las ventanas cerradas para evitar que el animal salga, pero lo suficientemente abiertas para que haya ventilación. En caso de viajes largos, recuerda hacer paradas regulares para que pueda estirar sus patas, hacer sus necesidades, comer y beber agua.

FUENTE T13

scroll to top