La policía de Tokio emitió una orden de arresto este jueves contra un adolescente chino de 14 años como sospechoso de haber dañado el polémico santuario de Yasukuni, que conmemora a los japoneses caídos en conflictos bélicos, después de que el pasado 18 de agosto se encontraran rayados en sus instalaciones.
Según los medios locales, el sospechoso regresó a China el mismo día en que se encontraron los rayados y se cree que es responsable de escribir en caracteres chinos la palabra “retrete” en un pilar de piedra del santuario, utilizando un rotulador negro. Posteriormente habría subido a las redes sociales chinas fotografías de su grafiti.
Una cámara de seguridad cercana captó al sospechoso acercándose al pilar esa noche, y el departamento de policía local investigó el incidente hasta dar con el adolescente que, de ser detenido, afrontaría cargos de profanación de un lugar de culto y daños a la propiedad.
Este caso es similar al ocurrido el pasado mayo, cuando se pintó en inglés la misma palabra en el mismo pilar de Yasukuni. El suceso llevó a la detención de otro ciudadano chino contra el que la fiscalía presentó cargos de daños contra la propiedad y profanación de un lugar de culto sintoísta.
Se cree que el rayado fue autoría únicamente del detenido, aunque otros dos ciudadanos chinos que abandonaron el archipiélago nipón han sido incluidos en las listas de los buscados por su presunta implicación en ese incidente.
En Yasukuni se honra a los caídos por Japón entre finales del siglo XIX y 1945, más de 2,4 millones de personas, entre las que figuran 14 políticos y oficiales del ejército imperial condenados por un tribunal internacional como criminales de guerra de clase A tras la Segunda Guerra Mundial.
Este santuario sintoísta es fuente de críticas y polémicas por parte de China y Corea del Sur, países vecinos que sufrieron agresiones bélicas de Japón, y donde el recuerdo del militarismo japonés antes y durante la guerra es muy profundo.
Fuente: Emol.com