Una controversial ley, que fue aprobada por la Cámara de Representantes en el estado de Luisiana, Estados Unidos, ordena a las escuelas y universidades que reciben financiamientos públicos exhibir en un cartel los Diez Mandamientos de la Biblia.
Luisiana sería el primer estado del país estadounidense en aplicar una ley de este tipo para el sector educativo, como parte de un “código moral” en las escuelas, tras la aprobación del legislativo estatal dominado por los conservadores.
El proyecto de ley aprobado (HB-71) este jueves, incluso, establece en detalle el tamaño en que se debe imprimir el cartel, de no menos de 27 por 35 centímetros y que sea visible en las aulas con el antiguo texto de Los Diez Mandamientos, que según la escrituras bíblicas fue escrito por Dios en dos tablas de piedra y se las dio a Moisés en el Monte Sinaí.
La ley HB-71 ordena que en cada edificio que utilicen, y en cada salón de clases de cada institución educativa bajo su jurisdicción, se muestre el decálogo en afiche impreso.
El proyecto de ley fue impulsado por la representante republicana Dodie Horton, quien planteó que los mandamientos son la “base de todas las leyes en Luisiana”; sin embargo, esta medida depende de la firma del gobernador republicano, Jeff Landry, reseñó El Universal.
La medida será demandada por organizaciones de derechos civiles
Los demócratas, que no apoyaron la propuesta del republicano, consideran que la ley es inconstitucional, toda vez que aseguran que viola una de las normas de Estados Unidos, como “la separación de la Iglesia y el Estado”.
La norma estadounidense es explícita al indicar que “el Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de una religión, o prohibirá la práctica libre de las mismas”.
La medida será demandada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Americanos Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado y el Southern Poverty Law Center.
Las organizaciones de derechos civiles aseguran que la ley desafía el fallo ‘Stone contra Graham’, una decisión del Supremo de Estados Unidos de 1980 que anuló las exhibiciones de ‘Los Diez Mandamientos’ en las aulas en todo el país.
En otros estados de EE. UU. también han intentado implementar esta norma: en Texas, Carolina del Sur y Utah, pero las iniciativas no han tenido éxito.
FUENTE BIOBIO CHILE.