La televisión peruana también mostró imágenes de asesores cocinando en su casa. La profesora no quiso referirse al tema, aunque negó que obligaba a sus asesores a hacer estas funciones.
Un insólito escándalo se vive en el Parlamento de Perú, luego que se difundieran imágenes de la congresista Lucinda Vásquez, en las que se le ve hablando plácidamente por teléfono en su oficina, mientras uno de sus asesores le corta las uñas de sus pies.
El programa Cuarto Poder de América Noticias de Perú denunció este hecho de abuso de poder que podría constituir el delito de peculado en dicho país.
Las imágenes muestran a la congresista recostada en un sofá en su oficina, mientras un asesor, con la credencial del Congreso colgada en su cuello, le corta las uñas de sus pies.
La congresista no quiso responder a las preguntas del medio citado, aunque descartó que esté obligando a sus asesores a hacer labores que no corresponden con sus funciones.

“No voy a contestar. No, no, para nada. ¿Cómo sabe usted que obligo? Yo no obligo a nadie. Tampoco es voluntario, pero no obligo a nadie”, expresó.
El mismo medio denunció que la congresista habría contratado a sus familiares para trabajar en su propio despacho, por lo que quien lo corta las uñas a Lucinda Vásquez, identificado como Edwar Rengifo Pezo, es sobrino nieto de la representante.
La foto que no fue negada por Vásquez es del 6 de noviembre del 2024.
Otro asesor le cocina en la casa a la congresista peruana
Imágenes del mismo medio muestran que otro de los asesores de Lucinda Vásquez, identificado como Willer Sajami Collantes, ha ido a la casa de la representante a cocinar en las mañanas. Las fotografías muestran incluso al esposo de Vásquez compartiendo con el empleado público.
Estas imágenes corresponden al 19 de enero del 2023, a las 9.03 de la mañana, en un día y hora laboral.
El asesor, interpelado por América Noticias, tampoco se quiso referir al tema.
El exoficial mayor del Congreso de Perú José Cevasco cuestionó los hechos y aseguró que el caso podría tratarse de “abuso de poder”.
“Si no lo veo, no lo creo. Lo que podríamos decir que es un spa. La congresista está abusando de su poder como parlamentaria, y también los trabajadores de su despacho se denigran al hacer este tipo de asuntos”, opinó.
Según la legislación peruana, este hecho podría constituir el delito de peculado, que ocurre cuando un servidor público se apropia o utiliza indebidamente fondos o recursos públicos con fines particulares.
Lucinda Vásquez fue electa por el partido de izquierda Perú Libre en 2021, aunque ahora forma parte de la bancada de Juntos por el Perú.
FUENTE T13





