El incidente ocurrió el 15 de enero de este año, pero los videos de la cámara corporal de la policía recién fueron difundidos este mes por la justicia del condado de Chatham.
Un piloto de 52 años de la aerolínea estadounidense Southwest Airlines fue detenido cuando estaba a punto de abordar un vuelo desde Georgia a Chicago, tras confirmarse que se encontraba bajo los efectos del alcohol. El incidente ocurrió el 15 de enero de este año, pero los videos de la cámara corporal de la policía recién fueron difundidos este mes por la justicia del condado de Chatham.
Según informó ABC News, se trata de David Paul Allsop, quien presentaba ojos vidriosos y olor a alcohol al momento de ser abordado por los oficiales. El video muestra que el piloto no podía caminar correctamente y debió ser retirado del avión antes del despegue del vuelo 3772. Tras someterse a la prueba de sobriedad, las autoridades confirmaron que todavía estaba ebrio.
Tras ser retirado de la cabina por las autoridades, David admitió que había consumido aproximadamente tres cervezas 10 horas antes del vuelo. Sin embargo, cuando la policía le pidió someterse a una prueba de sobriedad en el suelo, inicialmente se negó, argumentando: “No hay necesidad”.

Los oficiales le realizaron tres pruebas al piloto
Un oficial señaló percibir un olor a alcohol, a lo que Allsop respondió que provenía de las bolsas de nicotina que llevaba en la boca. Posteriormente, accedió a realizar tres pruebas de sobriedad distintas: seguimiento de un bolígrafo con la vista, caminar sobre una línea recta y mantener el equilibrio sobre una pierna. Los resultados evidenciaron síntomas de intoxicación.
El oficial indicó que la negativa inicial a someterse a pruebas de alcohol podía interpretarse como una intención voluntaria de operar un avión comercial bajo los efectos del alcohol, lo que constituye un delito grave. Finalmente, Allsop fue escoltado fuera del aeropuerto, detenido, esposado y trasladado en un vehículo policial.
El arresto provocó que el vuelo se retrasara cuatro horas, mientras los pasajeros fueron reubicados en otros vuelos. La Administración Federal de Aviación (FAA) prohíbe estrictamente que los pilotos consuman alcohol dentro de las ocho horas previas a un vuelo o que tengan una concentración de alcohol en sangre igual o superior al 0,04%.
FUENTE T13