El Gobierno de Perú considera que es “imprescindible” la anunciada compra de aviones de combate, como una medida de seguridad para proteger sus recursos ante cualquier amenaza externa, afirmó este viernes el primer ministro, Gustavo Adrianzén.
“Hemos considerado imprescindible la compra de esos aviones”, declaró Adrianzén a periodistas tras visitar la sede del Congreso peruano.
El primer ministro remarcó que un país “con el crecimiento, con las riquezas” que está descubriendo “debe tomar las medidas de seguridad para proteger” sus recursos de cualquier amenaza.
Ante las críticas que han lanzado algunos expertos y medios locales por el costo de las aeronaves, en las que se invertirán 3.500 millones de dólares, Adrianzén fijo que este pago se hará mediante un endeudamiento que se abonará progresivamente.
“Se ha comprometido la cantidad que ustedes han indicado, pero los desembolsos se van a hacer progresivamente”, sostuvo.
El primer ministro acotó, en ese sentido, que los aviones caza “van a llegar en años sucesivos, de acuerdo a un cronograma”, ya que al ser aparatos de última tecnología “no están en una vitrina”.
El ministro de Defensa de Perú, Walter Astudillo, confirmó el pasado miércoles que Perú comprará 24 aviones de combate con una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Astudillo dijo que la compra se realizará mediante el procedimiento de endeudamiento interno, que comprenderá dos etapas, con 2.000 millones de dólares en 2025, y 1.500 millones de dólares en 2026.
Añadió que el monto de la primera fase de la operación es mayor porque “incluye todo el soporte logístico”.
El ministro también rechazó las críticas que se hacen a esta compra y recordó que uno de los deberes constitucionales del Estado es “defender la soberanía nacional” y “otro es proteger a la población de las amenazas a su seguridad”.
Medios locales informaron en los últimos días sobre la intención de comprar los aviones de combate y especialistas señalaron que estos pueden ser desde los Rafale franceses, a los F-16 estadounidense o los coreanos KF-21 Boramae.
La última vez que Perú adquirió este tipo de aeronaves fue durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando llegó una escuadrilla de aviones caza rusos MIG-29 y bombarderos SU-25, que se sumaron a los franceses Mirage 2000 comprados durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990).
Fuente: BioBioChile