Líder de la HTS (Organización para la Liberación del Levante), Al Golani combatió en Irak contra la ocupación de EE.UU. y estuvo preso. Ligado a Al Qaeda y el Estado Islámico en la década pasada, rompió finalmente con esos grupos. Si bien en los últimos años ha intentado mostrar una imagen más moderada hacia el mundo, Estados Unidos sigue ofreciendo una recompensa de US$10 millones por su captura.
Qué observar. Esta madrugada, los rebeldes liderados por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) derrocaron al régimen sirio de Bashar al Assad tras tomar sin resistencia la ciudad de Damasco, poniendo fin a los 53 años de la dinastía que gobernaba ese país.
- El líder de este grupo, que fue calificado como organización terrorista por parte del gobierno de Donald Trump en 2018, es Mohammed Al Golani, por quien incluso Estados Unidos aún ofrece 10 millones de dólares por su captura.
Orígenes. Según contó él mismo a la cadena estadounidense PBS, nació con el nombre de Ahmed al Sharaa y su familia proviene de la región del Golán (desde donde toma su nombre Al Golani).
- Señaló también que había nacido en Riad, capital de Arabia Saudita, donde su padre trabajaba en la industria petrolera, y que se crió en Damasco, la capital de Siria.
- Otros informes señalan que su verdadero lugar de origen en Deir Ezzor, en el este de Siria.
- De acuerdo con reportes de la ONU y la Unión Europea, nació entre 1975 y 1979. La versión más aceptada es que nació en 1982 y que actualmente tiene 42 años.
- Su padre fue, desde Jordania, colaborador de la Organización para la Liberación de Palestina.
- También hay versiones de que Al Golani realizó estudios de Medicina.
Llegada a Al Qaeda. De acuerdo con BBC, se cree que Al Golani se integró a Al Qaeda en Irak, después de la invasión de ese país en 2003 por parte de una coalición liderada por Estados Unidos.
- Pese a la caída de Hussein, muchos grupos milicianos resistieron a la invasión estadounidense.
Capturado por EE.UU. Desde 2006, Al Golani fue arrestado por parte de las fuerzas de EE.UU. En 2010 fue recluido en el Campamento Bucca, cerca de la frontera de Irak con Kuwait.
- BBC señala que se cree que en esa reclusión conoció a yihadistas que más tarde formaron el grupo radical Estado Islámico (EI), incluyendo al quien se transformó en el líder de esa organización: Abu Bakr Al Baghdadi, quien fue asesinado en Siria en 2019.
- Al Golani señaló que, tras el estallido de la guerra civil en Siria en 2011 contra Assad, Al Baghdadi le encargó formar un brazo afiliado a la organización en Siria.
Llegada a Siria. Mohammed Al Golani se convirtió en Siria en el comandante de Jabhat al Nusra, movimiento afiliado al Estado Islámico.
- En 2013, cortó los lazos del Frente Nusra con el Estado Islámico y lo puso bajo el control de Al Qaeda.
- Tres años después, anunció que también había roto con este grupo.
Formación de HTS y liderazgo del grupo. En 2017, Al Golani conformó Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante) con combatientes de Jabhat al Nusra.
- Tras su formación, HTS se convirtió en el principal grupo rebelde en la ciudad de Idlib y las regiones del noroeste de Siria.
- Allí tomó el control del “Gobierno de Salvación”, que actúa como autoridad local en la zona de Idlib entregando servicios de salud, educación y seguridad interna, según señala BBC.
- En 2020, incluso, cerró las bases de Al Qaeda en la región y encerró a algunos de sus líderes y combatió a los remanentes del Estado Islámico.
Definiciones de Al Golani. En conversación con la cadena PBS en 2021, Al Golani dijo que que su meta principal era el derrocamiento de Assad y que era un objetivo compartido de EE.UU. y Occidente.
- “Esta región no es un escenario para la ejecución de una yihad extranjera”, señaló.
- Con su grupo, ha impuesto la ley islámica en las áreas que controla, pero de una forma más moderada que otras organizaciones yihadistas.
- Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos han acusado a HTS de reprimir las protestas públicas y de violaciones a los DD.HH.
- De hecho, HTS ha sido acusada de ser una organización terrorista por parte de varios gobiernos en Occidente y Medio Oriente, y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
- Debido a los vínculos que tuvo Al Golani con Al Qaeda, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó a Al Julani como “terrorista global especialmente designado” en mayo de 2013 y cuatro años más tarde anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a su captura.
FUENTE T13