Con la llegada de agosto, los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) podrán recibir un nuevo pago, el cual, como es habitual, está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).
Este beneficio contempla un pago de hasta $206.173 por beneficiario, aunque hay que mencionar que este monto en unos meses más tendrá una modificación.
El monto de la PGU se reajusta todos los años y de manera automática. En este sentido, la fecha oficial que se contempla es el 1 de febrero.
Este reajuste se llevará a cabo según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Lo anterior quiere decir que el próximo 1 de febrero del 2024 será la próxima actualización del monto de la PGU.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Las personas que quieran postular a la PGU pueden hacerlo en este enlace (pincha aquí) y considerando los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población total del país.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.