X

PDI Atacama y fiscalía realizar hallazgo de cuerpo y esclarecimiento de homicidio ocurrido en la provincia de Huasco

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó, en un trabajo coordinado con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama, realizaron diligencias investigativas que permitieron hallar un cuerpo en el Parque Nacional Llanos de Challe, esclareciendo de esta forma un ilícito de secuestro con homicidio, hecho ocurrido el pasado 17 de diciembre en la localidad de Caleta Los Pozos, comuna de Huasco.

“A partir del día 17 de diciembre, la Brigada de Homicidios en coordinación con el Ministerio Público, han estado realizando diversas diligencias investigativas en relación con la agresión a un hombre en la Caleta Los Pozos, comuna de Huasco, y la posterior desaparición del mismo. Las indagatorias lograron establecer la responsabilidad en el delito de cuatro imputados, quienes fueron detenidos por oficiales policiales. Continuando con las diligencias, con el apoyo de ejemplares caninos de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI, se logró el hallazgo del cadáver en una quebrada ubicada en el Parque Nacional Llanos de Challe. Las pericias llevadas a cabo por peritos del Laboratorio de Criminalística Regional permitieron confirmar la identidad de la víctima”, señaló el jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe.

El trabajo policial comenzó a través de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó en virtud al delito de secuestro, y una vez configurado el ilícito de homicidio, fue derivado a la Brigada de Homicidios, con apoyo de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Vallenar y la Brigada de Adiestramiento Canino. El desarrollo de las diligencias permitió, además de la detención de los cuatro imputados, la incautación del vehículo utilizado para la concreción del hecho.

La víctima corresponde a un hombre de nacionalidad chilena, mayor de edad, quien se mantenía prófugo de la justicia por el delito de homicidio, hecho ocurrido en febrero del año 2018. Además, se le había revocado una sentencia de libertad condicional en julio del año 2015, por el ilícito de tráfico de drogas. Por su parte, los cuatro imputados son de nacionalidad chilena, todos mayores de edad, quienes cuentan con antecedentes policiales de detención por diversos delitos.

FISCALÍA

El fiscal Sebastián Coya, del Equipo Sacfi Ecoh de la Fiscalía de Atacama, comentó sobre el hecho que “gracias al trabajo realizado en coordinación con la Policía de Investigaciones, se pudo determinar que el día 15 de diciembre, cuatro imputados concurrieron al sector Caleta Los Pozos, lugar donde se encontraba la víctima, procediendo a agredirla con golpes de pies y puños, además de un elemento contundente, provocándole lesiones en su cabeza. Posteriormente, los imputados tomaron el cuerpo y lo enterraron en un sector de difícil acceso y sin señal telefónica”.

Coya añadió que “las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios en conjunto con el Equipo Sacfi Ecoh, determinaron la existencia del delito y la participación de los imputados, quienes fueron detenidos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Freirina, instancia donde se decretó un plazo de investigación de seis meses por el delito de homicidio simple, quedando los cuatro imputados con la medida cautelar de prisión preventiva”.

scroll to top