X

PDI Atacama detuvo a tres personas que realizaron tour delictual por las regiones de Atacama y Coquimbo

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó, realizaron una serie de procedimientos que permitieron identificar y detener a tres hombres de nacionalidad chilena, quienes llevaron a cabo diversos ilícitos en las comunas de Coquimbo, La Serena y Copiapó, logrando también la incautación del vehículo utilizado para llevar a cabo los delitos y la recuperación de especies sustraídas.

“Entre los días 26 y 28 de noviembre del presente año, se suscitó un fenómeno delictual en el cual una banda compuesta por cuatro personas, abordo de un vehículo sustraído en un delito, realizó una serie de ilícitos en las regiones de Atacama y Coquimbo. La particularidad de esta banda es que se desplazaba en el vehículo sustraído en uno de los delitos, dirigiéndose hasta el frontis de las viviendas afectadas, donde se cercioraban de que no hubiera personas al interior de los domicilios para luego forzar la puerta de entrada, fracturar vidrios y así ingresar al interior de las casas para sustraer diversas especies. El análisis de las cámaras de seguridad permitió dilucidar la placa del vehículo, determinando que tenía encargo por robo en la comuna de Coquimbo, hecho ocurrido el día 26 de noviembre y que dio inicio a este tour delictual, en el cual se vieron afectadas diversas viviendas de las ciudades de Coquimbo, La Serena y Copiapó, hasta el momento de su detención el día 28 de noviembre, donde se logró ubicar a tres integrantes de esta banda a bordo del vehículo sustraído, encontrando también especies sustraídas de los diversos robos cometidos”, señaló el subprefecto Fabián Araneda, jefe subrogante de la Biro Copiapó.

El oficial policial agregó que “los imputados corresponden a tres personas de nacionalidad chilena, siendo dos de ellos menores de edad provenientes de la ciudad de Coquimbo, y un mayor de edad residente de la comuna de Copiapó, quien cuenta con antecedentes policiales por los delitos de porte de elemento cortopunzante, robo en lugar no habitado y porte ilegal de armas. Las diligencias efectuadas por oficiales policiales de la Biro contemplaron el trabajo en el sitio de suceso, análisis de cámaras de seguridad, empadronamiento de testigos, reconocimiento fotográfico de las víctimas a los tres responsables de los hechos, reconocimiento de las víctimas de las especies sustraídas, trabajo especializado del Laboratorio de Criminalística Regional en sus especialidades de huellografía, planimetría y fotografía. Además, se materializó una orden judicial de entrada y registro en la vivienda de uno de los imputados, donde también se encontraron especies sustraídas. Por esta razón, se acreditó la participación de los imputados en los diversos ilícitos realizados en este tour delictual en las regiones de Atacama y Coquimbo, tales como infracción a la Ley de Armas, receptación, robo en lugar habitado y robo con intimidación. Además, se logró la recuperación de especies sustraídas avaluadas en más de 18 millones de pesos”.

PRIVADOS DE LIBERTAD 

Respecto de este procedimiento, el fiscal de la Fiscalía Local de Copiapó, Renán Gallardo Angel, indicó que, a partir de las diligencias realizadas en flagrancia por la PDI, la Fiscalía tomó conocimiento de la ocurrencia de robos en lugares habitados en esta comuna, frente a ello y una vez individualizado el vehículo en que se movilizaban los autores de estos delitos se decretaron distintas órdenes de investigar.

“Gracias a esta labor mancomunada entre la Fiscalía y la PDI se pudo determinar que los imputados, en un auto con encargo por robo, se acercaban a las viviendas para cometer los delitos de robo, quienes en el momento de ser detenidos mantenían en su poder las especies sustraídas, mientras que el adulto involucrado portaba un arma blanca y una munición de un arma de fuego”, dijo el fiscal.

Gallardo informó que frente a esta evidencia los tres detenidos, un adulto y dos adolescentes, fueron informados que se les investiga por su participación consumada en un delito de receptación de vehículo motorizado y cuatro delitos de robo en lugar habitado, mientras que respecto del mayor de edad su sumaron los ilícitos de porte de arma blanca y posesión de munición apta para el disparo. “Con ello, todos los detenidos quedaron privados de libertad por ser considerados un peligro para la seguridad de la sociedad”, finalizó el fiscal.

DELEGACIÓN

Por su parte, el delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes, sostuvo sobre el operativo que “quiero destacar y felicitar la labor que está cumpliendo la Policía de Investigaciones en nuestra región, que en este caso particular permite dar captura a esta banda delictual, que lamentablemente llegan de otra parte de Chile a cometer ilícitos a nuestra región, poniendo además en riesgo a nuestros habitantes. En esta línea, como Gobierno seguimos avanzando a paso firme y con todas las herramientas que nos entrega el Estado para frenar la delincuencia, el crimen organizado y la violencia. Sabemos que no es una tarea fácil y que no ha estado exenta de desafíos, pero hoy más que nunca estamos convencidos que trabajando de manera colaborativa podemos vivir en paz, más seguros, más protegidos y sin miedo a utilizar los espacios públicos”.

scroll to top