Detectives del Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un operativo de fiscalización de ciudadanos extranjeros en la comuna de Diego de Almagro, logrando detectar a doce personas que infringían la Ley de Migraciones y Extranjería, además de detener a otros cuatro extranjeros por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público.
“Oficiales policiales de la PDI Chañaral llevaron a cabo un procedimiento de fiscalización de ciudadanos extranjeros en distintos sectores de la comuna de Diego de Almagro, logrando detectar que cuatro personas, tres venezolanas y un colombiano, presentaron documentación que mantenía inconsistencias en su formato. Por esta razón, se llevaron a cabo diligencias que permitieron establecer que la documentación presentaba no correspondía a la original, por lo que se procedió a la detención de los imputados por el ilícito de falsificación o uso malicioso de instrumento público”, señaló el Jefe de la Bicrim Chañaral, comisario César Ramos.
El oficial policial añadió que “los cuatro imputados extranjeros, todos mayores de edad y sin antecedentes policiales, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Diego de Almagro tras sus detenciones”.
Por otra parte, en el desarrollo del operativo de fiscalización de ciudadanos extranjeros se controló a un total de 31 personas, logrando determinar que doce de ellas infringían la Ley de Migraciones y Extranjería, siendo denunciados al Servicio Nacional de Migraciones.
De las doce personas denunciadas al Servicio Nacional de Migraciones, siete corresponden a ciudadanos colombianos y cinco a personas de nacionalidad venezolana.
Las infracciones a la Ley de Migración y Extranjería detectadas en el procedimiento policial corresponden a realizar labores remuneradas sin la autorización correspondiente, mantener documentación vencida e ingreso al país por pasos no habilitados.
El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Chañaral realiza periódicamente procedimientos de fiscalización a ciudadanos extranjeros, trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Migraciones, para detectar y denunciar a extranjeros que se encuentren en el país en situación migratoria irregular.