Distintas reacciones ha generado en las últimas horas la creación de un royalty a la gran minería en nuestro país. En la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa tuvo 101 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, por el cual se aplican tasas entre 8% y 26% dependiendo del margen operacional e implicará una carga tributaria máxima de 46,5% para aquellas faenas sobre 80.000 toneladas y a 45,5% para operaciones entre 50.000 y 80.000 toneladas, así como un componente Ad Valorem de 1% sobre las ventas anuales de cobre.
El proyecto recaudará en régimen el equivalente a 0,45% del PIB, esto es, unos US$ 1.350 millones.
En este contexto, desde la Asociación Regional de Municipios de Atacama ARMA, manifestó su satisfacción por la aprobación de este tributo por la extracción minera. Según señalaron en un comunicado, “hace treinta años nuestra asociación de municipios nace por la necesidad de unir a las comunas para luchar por temas de interés común, donde el principal motivo era lograr que la minería dejara recursos en los territorios que deterioraba con su actividad, dejando solo pasivos ambientales y tantos trabajadores enfermos de silicosis y sin ninguna compensación. Al pasar los años se logró que pagaran patentes mineras en nuestros territorios, pero siempre han sido insuficientes, ya que las utilidades que obtiene la minería se lo llevan y pagan sus tributos en comunas que se han hecho ricas a costa de la extracción de la riqueza que hacen en nuestros territorios, con este royalty, algo de justicia se está haciendo con los pueblos y regiones mineras, además en solidaridad con las comunas más pobres del país”.
Desde ARMA fueron tajantes al señalar que “los gobiernos nunca tuvieron la capacidad de enfrentar a la inversión extranjera, que con discursos amenazantes siempre se vieron beneficiadas dejando solo contaminación y enfermos cuando terminaban la extracción de nuestras riquezas”. Aunque a la vez dejaron en claro que “aún no reflejan lo que realmente les corresponde dejar en las comunas”.
Consultados los parlamentarios de Atacama parte de Nostálgica respecto de este tema, se refirieron en distintos términos al royalty a la gran minería.
La Diputada Sofía Cid Versalovic manifestó que “no estaba para nada en acuerdo con los montos a repartir en este proyecto de ley del Royalty. Encuentro que es muy poco dinero que vamos a recibir siendo una región minera. En estos momentos a la comuna de Copiapó le llegarían 3.159 millones de pesos, cifra que parece alta, pero si les digo que la sola construcción de la subcomisaria de Pedro León Gallo hasta el momento ha costado alrededor de 2.000 millones de pesos, esa plata se hace nada. Misma situación pasaría en la comuna de Caldera, que recibiría por concepto del royalty 1.555 millones de pesos, siendo que solo en seguridad la comuna gastó el año pasado 800 millones de pesos. Con esos montos no se podrán por ejemplo construir nuevos colegios que tanto necesitamos, mejorar la seguridad y la salud. Yo di la pelea para que el 100% del royalty quedara en las zonas mineras. En primera instancia mi indicación fue aprobada por la gran mayoría en la cámara de diputados, pero lamentablemente en el senado el gobierno cambió mi indicación, y nuevamente regiones no mineras recibirán recursos generados acá en Atacama. No estoy de acuerdo en qué Puente Alto o Maipú reciban más recursos con cargo al royalty.” Indicó Cid Versalovic.
Por su parte, el Diputado Cristian Tapia Ramos, recordó que este proyecto de ley de royalty a la gran minería estuvo cerca de dos años estancado en el Senado, y que luego de arduas negociaciones, donde se hizo presente el mundo empresarial, finalmente su pudo aprobar, pese al voto contrario de algunos parlamentarios de la derecha política:
La Diputada Daniella Cicardini valoró positivamente este Royalty de la gran minería, señalando que es “un gran paso en descentralización y equidad territorial” recordando que ya ella hacía 5 años ya había presentado junto a otros parlamentarios una idea de legislar con el mismo objetivo.
El Diputado Jaime Mulet, indicó que él también estuvo presentando propuestas similares a la aprobada recientemente de Royalty a la gran minería, calificando este proyecto nuevo como “el trabajo más importante” que ha desarrollado en su vida como diputado, además aprovecho de recordar a otros parlamentarios que estuvieron abogando por esta idea legislativa como fueron Antonio Leal y Carlos Vilches, pero señaló que aún quedan puntos que mejorar:
Juan Santana, también diputado por Atacama, calificó esta aprobación del Royalty minero como una “tremenda noticia”, lo que “permitirá inyectarle una cantidad importante y relevante de recursos no solamente a los municipios de nuestra región, sino que también a los Gobiernos Regionales de todo el país”, dijo Santana.
La Senadora Yasna Provoste, en contacto con Nostálgica se manifestó contenta con el resultado de la aprobación del Royalty a la gran minería, el que “va a distribuir más de 450 millones de dólares… A nivel regional en fondo se va a destinar (anualmente) a incrementar las capacidades productivas de las regiones, invirtiendo en innovaciones que apunten a una mayor diversificación productiva regional y a una mayor capacidad tecnológica.
Por último, nuestro colega Mario Huerta pudo conversar con el Senador Rafael Prohens, también se mostró satisfecho con el resultado del proyecto de ley que se despachó a Ley hace algunas horas. Prohens entregó detalles de lo que el proceso de tramitación de esta nueva ley