Importantes operativos policiales asociados al tráfico de drogas han marcado estas últimas semanas. Carabineros informó hoy de la “mayor” incautación de metanfetamina en la historia de Chile, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) dio cuenta del rescate de un sujeto en Independencia quien tenía supuestos vínculos a la comercialización de sustancias ilícitas.
Y es que los captores en torno a este último caso pertenecen a “Los Piratas”, una de las células del Tren de Aragua que opera en Chile, además confundieron a la víctima con un traficante de ketamina, siendo que este, según declaró, es un vendedor de remedios en las ferias libres.
El delito ocurrió la tarde del 29 de diciembre del 2024 en Quinta Normal, cuando la víctima -de nacionalidad venezolana- estacionaba su vehículo en las afueras de su domicilio. En ese momento, el hombre fue abordada por al menos seis individuos, quienes lo subieron a uno de los vehículos en los que se movilizaban, para luego trasladarlo a un lugar de cautiverio.
El fiscal ECOH Javier Rojas dijo que los secuestradores creían que la víctima se dedicaba a la venta de fármacos, por lo que le pidieron “elementos para la fabricación de sustancias ilícitas, específicamente ketamina”.
En entrevista con Emol, el subprefecto Hassel Barrientos, jefe Bipe Antisecuestros Metropolitana, detalló que “la exigencia de los captores era ketamina”, ya que estimaban que el retenido se dedicaba “al tráfico de esa sustancia, sin embargo, la víctima dice que él solo vendía remedios en las ferias libres de forma ilegal. Los delincuentes revisaron su teléfono y no encontraron información relacionada a la venta de drogas”.
Posteriormente, la víctima fue trasladada a un departamento en la comuna de Independencia. Sin embargo, la policía civil detectó que ese era el lugar donde estaba retenido el afectado.
La operación terminó con la detención de dos sujetos extranjeros.
Barrientos relató que “los imputados al momento de abordar a la víctima le indican pertenecer a ‘Los Piratas’ del Tren de Aragua”. Añadió que la organización criminal opera en las comunas de Quinta Normal, Estación Central e Independencia, y se dedican a “la venta de tussy, entre otras sustancias prohibidas”. Las estructuras criminales fabrican con la ketamina esta sustancia, también conocida como la “droga rosa” o “cocaína rosa”.
El subprefecto detalló cómo “Los Piratas” supusieron que la víctima era un traficante de ketamina. “Esta banda criminal perfila previamente a la víctima, ya que ostentaba diversas joyas cuando acudía a fiestas en un club nocturno en la comuna de Recoleta, frecuentado por sujetos de origen extranjeros”.
“Los imputados asociaron esa ostentación a su capacidad económica producto del tráfico de pastillas, tussy o sustancias ilícitas como la ketamina”, narró.
También precisó que el control y la comercialización de sustancias ilícitas “ha sido un móvil bastante común para la perpetración de secuestros extorsivos, especialmente en la disputa territorial de bandas dedicadas al tráfico o también utilizado como muestra de fuerza de estas mismas bandas o estructuras criminales en contra de otras con el mismo giro delictual, secuestrando a uno de sus integrantes, así también utilizado como forma de obligar a algún distribuidor saldar deudas por transacciones de droga impagas, son los casos habituales”.
Fuente: Emol.com