El sospechoso del ataque resultó muerto poco después el intercambio de disparos, según informaron las cadenas CNN y NBC citando fuentes policiales.
Un hombre “desesperado por provocar una masacre” condujo una camioneta a toda velocidad contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en Nueva Orleans, Estados Unidos, el miércoles, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más de 35 antes de ser abatido por la policía.
El incidente ocurrió alrededor de las 3H15 locales (0915 GMT) en el corazón del famoso Barrio Francés de esta ciudad de Estados Unidos, que estaba lleno de gente celebrando la llegada de 2025.
“Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables”, dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick, al asegurar que el atacante “intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible”.
“Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó”, añadió.
El sospechoso del ataque resultó muerto poco después el intercambio de disparos, según informaron las cadenas CNN y NBC citando fuentes policiales.
Aunque el incidente no está siendo tratado como un ataque terrorista, Kirkpatrick dijo que el vehículo fue conducido a “muy alta velocidad” y de manera “muy intencional”.
Un supuesto artefacto explosivo improvisado fue hallado en el lugar del incidente, informó el FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones.
“Estamos trabajando para confirmar si se trata de un artefacto viable o no”, dijo la agente especial Alethea Duncan en conferencia de prensa.
Autoridades califican como un “horrible acto” al ataque en Nueva Orleans
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, describió el incidente como un “horrible acto de violencia”.
En las primeras horas del año, la zona estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito famoso por sus bares, restaurantes y su historia del jazz.
Según declararon testigos a la cadena CBS, un vehículo a alta velocidad se abalanzó sobre la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzase a disparar un arma, a la vez que la policía respondía al fuego.
Una camioneta blanca atravesó una barricada “a gran velocidad”. “Una vez que pasó junto a nosotros, escuchamos disparos y vimos a la policía corriendo en esa dirección”, señaló a CBS Nicole Mowrer.
“Cuando cesaron los disparos, salimos a la calle y nos encontramos con muchas personas que habían sido alcanzadas. (Queríamos) ver qué podíamos hacer para ayudar”, añadió.
Nueva Orleans es uno de los destinos más visitados de Estados Unidos y el incidente se produjo poco antes de que la ciudad albergue un importante partido de fútbol americano, conocido como Sugar Bowl, en el que participan equipos de la Universidad de Georgia y Notre Dame.
Según las autoridades municipales, la vigilancia fue intensa durante el Año Nuevo, ya que la ciudad se preparaba para recibir a multitudes.
El departamento de policía local había anunciado una dotación de personal “al 100 por ciento, con 300 oficiales adicionales”, incluso a caballo y utilizando unidades sin distintivos.
El icónico Barrio Francés publicó ofertas especiales para Año Nuevo, incluidas fiestas LGBTQ y un cabaret de drag cerca de donde tuvo lugar el incidente.
FUENTE T13